LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/11/2022. 22:10:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Una magistrada y una abogada, premios Manuel de Irujo 2008

Legal Today

El premio ha sido concedido a la abogada Juana Balmaseda Ripero y a la magistrada Manuela Carmena Castrillo. El galardón, otorgado por el Gobierno Vasco, reconoce el compromiso de estas dos profesionales del Derecho por la mejora de la Justicia en la lucha contra la violencia doméstica y la defensa de los derechos humanos. El reconocimiento consiste en una escultura del artista bermeano Néstor Basterretxea y 15.000 euros.

El Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco instituyó el Premio Manuel de Irujo en el año 2002, en memoria del ilustre político vasco, con el propósito de reconocer a personas o colectivos que dan testimonio de tener un compromiso con la justicia y contribuyen al desarrollo o al fomento del Derecho.

Este año ha sido concedido a la abogada Juana Balmaseda Ripero y a la magistrada Manuela Carmena Castrillo. Según informó la Consejería de Justicia en un comunicado, responde al objetivo de reconocer "la realidad de una presencia femenina mayoritaria en la administración de la Justicia", De esta forma se pretende "visibilizar la existencia de otras muchas mujeres que prestan sus servicios de forma anónima en el ámbito de la Justicia".

En Juana Balmaseda, el jurado ha reconocido su compromiso por la mejora de la justicia en campos como la violencia sexista y la formación de abogados en dicha materia y en Derecho de Familia en general. También su trabajo en la conformación de los protocolos de colaboración institucional, la creación del turno especializado y la mediación.

En cuanto a la magistrada Manuela Carmena, el premio se le concede en reconocimiento a su brillante trayectoria en la Justicia desde sus inicios como abogada en el despacho laboralista de Atocha hasta su labor relevante en el Juzgado de Vigilancia.

En su primera edición del año 2002, el premio fue concedido al magistrado de la Audiencia Provincial de Bizkaia José María Lidón, asesinado por ETA el 7 de noviembre de 2001. Y en las sucesivas ediciones los galardonados fueron el abogado Juan María Vidarte, el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia del País Vasco, Manuel María Zorrilla, el fiscal Carlos Jiménez Villarejo, y la presidenta de la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón y el presidente de la Academia Vasca de Derecho, Adrián Celaya, éstos últimos 'ex aequo'.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.