Cuando nos enfrentamos a la elaboración de un trabajo, sabemos que no solamente nos tenemos que preocupar por el contenido a entregar. Es igual de importante la parte teórica que el saber trasladar a los compañeros y al profesor el contenido de forma comprensible y sintetizada.
Estas cuestiones se concretan en la realización de una buena presentación de diapositivas y en manejar cómodamente la oratoria. Respecto a lo primero, la mayor parte de los universitarios son capaces de manejar PowerPoint con cierta habilidad, pero en muchas ocasiones sin llegar al éxito buscado. En cuanto a lo segundo, es fácil decir “has de saber hablar en público”, aunque los nervios bloquean la capacidad de expresión de los sujetos, no permitiéndoles hacer llegar a la audiencia lo que quieren.
Por todo ello, hemos querido recoger una serie de consejos para una y otra cuestión, para que se puedan poner en práctica y se llegue a la realización de una presentación exitosa:
Consejos para hacer una buena presentación de diapositivas:
- La regla 10-20-30:regla que desarrolló Guy Kawasaki para presentaciones en PowerPoint:
- La presentación tiene que tener 10 diapositivas.
- La presentación no debe durar más de 20 minutos.
- La presentación no tiene que tener una fuente menor a 30.
- Usa una buena plantilla:
- Se recomienda un fondo claro y preferiblemente liso con letras oscuras para que se diferencie bien el texto. Aconsejan también evitar utilizar fotos como fondo, ya que al aplicar texto encima es fácil que no se pueda leer. En resumen, tiene que haber un contraste entre el plano principal, lo que se quiere hacer ver, y el plano secundario, la decoración.
- Las fuentes deben permitir su lectura a distancia (incluidos los textos de las figuras)
- El texto de cada diapositiva se debe limitar a unas cuantas frases: menos es más. Cuanta menos información des, más serán capaces de recordar tus oyentes. Evita la sobrecarga de información.
- Límites: Muestra que sabes manejar Powerpoint o Prezi, pero con límites.
- Las transiciones y animaciones, en el caso de que se usen animaciones en la presentación, deben ser simples y constantes.
- Evitar efectos y otros elementos, como sonidos, que distraigan a los oyentes.
Consejos de oratoria
- Practicar la presentación: es la única forma de estar seguro de uno mismo, conocer el tema y practicar para controlar la situación y las posibles preguntas que se hicieran
- Llegar pronto: es recomendable preparar toda la presentación con antelación; hacer un recorrido por el lugar, para evitar nervios y que espere la audiencia.
- Empezar con una frase que provoque inquietud y, por ende, interés en las personas que han acudido a la sala.
- La presentación ha de ser divertida: dentro de una seriedad, se necesita captar la atención de los oyentes y, de no haber motivación, esto no se va a lograr
- Hablar con calma: No se trata de una carrera de velocidad, sino de fondo. Los oyentes se deben enterar del contenido de la charla
- Resumir ideas: toda la sala sabe que el orador se ha especializado en ese tema del que va a hablar, pero es necesario que se sintetice lo que se va a contar para que no se haga pesado.
- No leer: por una parte va a parecer que se desconoce el tema y por otro, volvemos a repetir, la presentación se hará aburrida
- Contacto visual: es una importante forma de persuadir al oyente del tema del que se habla. Otro tip es ignorar a los llamados “detractores”, es decir, a aquellos que levantan su ceja, se cruzan de brazos o dicen que “no” con la cabeza; y centrarse en quienes asienten.
- Al quedarse en blanco, inhalar: es preferible hacer una pausa para respirar que decir “eh…”
- Al finalizar, dar las gracias: “Ellos te dieron su tiempo y te están dando tus aplausos”, Sinek.
Poniendo en práctica estos consejos se tendrán altas probabilidades de alcanzar con éxito una exposición. Es necesario recordar que el orador no nace, se hace, por lo que, con mucha práctica, se llegará a ser un buen orador. Además, junto con a buena presentación se llegará a transmitir al público con eficacia lo que se quiera.