LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

02/10/2022. 02:22:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Presentación de la obra ‘Plan General de Contabilidad: Comentarios y desarrollos prácticos’, editada por Thomson Reuters y KPMG

Una publicación actual que ayuda a los profesionales de la información financiera y la contabilidad

Legal Today

Durante 2021 se ha culminado el proceso de la reforma contable en España, adaptando el Plan General de Contabilidad (PGC) a las nuevas Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en materia de ingresos, instrumentos financieros y contabilidad de coberturas. Además, ha coincidido con una pandemia mundial sin precedentes derivada del COVID-19, que ha motivado numerosos cambios normativos con impactos en la contabilidad y en los desgloses de la información financiera que deben realizar las empresas.

Todas estas novedades, junto con las diferencias potenciales con las NIIF, se desarrollan en esta nueva edición de la obra Plan General de Contabilidad: Comentarios y desarrollos prácticos, editada por Thomson Reuters y KPMG, que también se completa con un capítulo específico sobre la contabilidad aplicable a las entidades de crédito.

La sede de KPMG, una de las principales firmas de servicios profesionales en la prestación de servicios de auditoría, fiscales y de asesoramiento legal, financiero y de negocio, ha acogido recientemente la presentación de la nueva edición de esta obra. El ICAC– Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, asistió a la presentación.

La obra se configura como una completa y detallada guía práctica sobre las normas contables y consultas del ICAC emitidas hasta abril de 2021, con explicaciones y comentarios sobre las novedades en esta materia, así como las modificaciones, aclaraciones o nuevas posiciones emitidas por el regulador, ofreciendo el punto de vista de KPMG en aquellas cuestiones sujetas a interpretación:

  • Todas las normas contables y las claves de su interpretación práctica en una única publicación.
  • Análisis comparativo con la normativa internacional de referencia (NIIF) y las NIIF para entidades no cotizadas o NIIF-PYME
  • Identificación de las cuestiones complejas de los estados financieros
  • Punto de vista de expertos de auditoría en caso de cuestiones sujetas a interpretación.

Alejandro Castex: “Una obra que permite a los profesionales tomar las mejores decisiones”

Durante el acto de presentación, los asistentes destacaron con carácter generalque El Plan General de Contabilidad: Comentarios y casos prácticos, se mantiene fiel a su objetivo de ser una publicación actual que ayuda a los profesionales de la información financiera y la contabilidad.

Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, inauguró la presentación destacando que la calidad y la transparencia están «estrechamente relacionadas con la confianza» y que “son un activo intangible cada vez más observado y demandado por los grupos de interés”.

Alejandro Castex, director general de Thomson Reuters en España, destacó cómo la publicación permite «acceder a esa información rigurosa de manera ágil, que permite a los profesionales tomar las mejores decisiones”.

Carlos Barroso, socio de Práctica Profesional de KPMG y autor principal de la obra, explicó el proceso interno para elaborar el libro, con análisis y casos prácticos sobre cada borrador de norma o resoluciones y consultas que aprueba el ICAC, con una propuesta de una actualización sobre la edición vigente, consiguiendo ser pioneros al disponer de un contenido actualizado y que tenga un alto componente práctico.

Santiago Durán Domínguez, presidente del ICAC– Instituto de Contabilidad y Auditoria de Cuentas, concluyó la sesión destacando que el libro es «una herramienta de carácter imprescindible para todos los que trabajamos en información financiera».

Jorge Herreros, socio de Práctica Profesional de KPMG y coordinador de la obra, señaló que «se trata de un claro ejemplo del compromiso de nuestra firma y de las personas que participamos en el proyecto por impulsar la calidad de la información financiera y compartir el conocimiento de nuestros profesionales».

A través de este enlace el lector podrá encontrar un amplio comentario de Jorge Herreros, quien recuerda que “las empresas tienen que adaptar de forma significativa sus sistemas de información y de control interno para poder cumplir con todos los nuevos requerimientos de información”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.