LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 07:49:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Vocales críticos con la gestión «autoritaria» de Lesmes estudian pedir un Pleno extraordinario por la falta de diálogo

EP

(EP).- Las últimas decisiones del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, así como su modo de desarrollar su función están causando una fractura en el órgano de gobierno de los jueces que puede llevar a la presentación por los vocales más críticos de una solicitud de convocatoria de Pleno Extraordinario, con el objeto de discutir lo que consideran que es una gestión «autoritaria» y «falta de diálogo».

Consejo General del Poder Judicial

Así lo han señalado a Europa Press fuentes del Consejo que han expresado el hondo malestar que existe especialmente tras conocerse la decisión de Lesmes de aupar a la presidencia del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género a la vocal María Ángeles Carmona, designada a propuesta del PP.

designación ha causado sorpresa en determinados sectores del CGPJ, porque se daba como seguro el nombramiento de para este cargo de la vocal y magistrada del Tribunal Supremo Clara Matínez de Careaga, que es la presidenta de la Comisión de Igualdad del Consejo.

Las mismas fuentes señalan que el propio Lesmes habría prometido a Martínez de Careaga este nombramiento dada la vinculación legal de la Comisión de Igualdad con el Observatorio y en consonancia con lo realizado por consejos anteriores. La opción de Carmona, validada este jueves por la Comisión Permanente del Consejo, supone de "facto" dejar sin muchas competencias a la presidenta de Igualdad.

Incompatibilidad de Carmona

Además, fuentes del órgano de gobierno de los jueces destacan una importante incompatibilidad en la figura de Carmona para poder presidir el Observatorio puesto que desde el pasado año esta vocal es representante de la Delegación del Gobierno en el Observatorio de la Violencia sobre la Mujer del Instituto Andaluz de la Junta de Andalucía.

Esta circunstancia, según las fuentes consultadas por Europa Press, afectan a la independencia que debe presidir el Observatorio del Poder Judicial, cuya labor es la de un órgano multidisciplinar independiente que integran profesionales del CGPJ, Fiscalía, Ministerio de Justicia y de las comunidades autónomas.

Disgusto creciente

La decisión conocida ayer sobre el Observatorio no ha sido sino un paso más en la sensación de malestar vivida por algunos vocales desde que comenzó el mandato de este Consejo. Esta es la razón por la que ya se tendría el apoyo de los cinco vocales que se precisan para forzar la convocatoria de un Pleno extraordinario.

Pese a la oposición de muchos vocales a la hora de conformarse con el puesto que Lesmes había pensado para ellos en el nuevo Consejo, que concentra todo su poder en la Comisión Permanente, el diseño del presidente obtuvo el voto unánime de todos ellos en el Pleno en el que se aprobó quien iba a integrar cada una de sus comisiones. Por ello, algunos se sienten traicionados por las decisiones posteriores a dicho apoyo.

El enfado ya se evidenció el pasado jueves, cuando el Pleno retiró del orden del día una reforma de su Reglamento dirigida a permitir que se pueda delegar en determinados funcionarios de este órgano atribuciones que se entienden menores, tales como aprobar prórrogas de jurisdicción de los jueces, licencias por enfermedad o sustituciones.

La medida mereció un escrito de queja de seis vocales del "ala progresista" de este órgano, que consideran que de aprobarse estas medidas se vaciarían de contenido algunas de sus atribuciones y se les arrebatarían competencias.

Los firmantes de este escrito de queja son los vocales Roser Bach, María Victoria Cinto, Clara Martínez de Careaga, Rafael Mozo, María Concepción Sáez y Pilar Sepúlveda, ninguno de los cuales estuvo presente durante la rueda de prensa posterior al Pleno, mientras que otros miembros del Consejo sí acompañaron a su presidente durante su comparecencia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.