LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 06:34:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Web 2.0, al servicio de la legislación y la e-democracia

Legal Today

Prevé legislaturas "más transparentes, accesibles; y que rindan cuentas a través de las tecnologías de la información y comunicación".

Cuatrocientos diputados europeos y nacionales, funcionarios parlamentarios y expertos procedentes de ochenta países se reunieron esta semana en el Parlamento Europeo con motivo de la Conferencia e-Parlamento, en la que se analizó cómo pueden las nuevas tecnologías contribuir a modernizar las Cámaras y reforzar la participación ciudadana en el proceso legislativo. La Web 2.0 entendida más allá de su vertiente lúdica, al servicio de una e-democracia.

Web 2.0, al servicio de la legislación y la e-democracia

En Legal Today nos referimos con frecuencia a la Web 2.0 desde el punto de vista de la facilidad con que pone en un brete la propiedad intelectual. Los últimos casos, relevantes, han sido referentes a las descargas de música y películas; como los del Sharemula y similares. Sin embargo, y como muchos de los avances, es poliédrico: otra de sus caras es la participación que permite de la ciudadanía. En esto se han fijado las instituciones europeas, de cara a limar el déficit democrático del cual se acusa desde variados ámbitos a estas sedes; que se invoca principalmente para afirmar que la Unión Europea y sus instancias adolecen de falta de legitimidad democrática y que parecen inaccesibles al ciudadano por la complejidad de su funcionamiento. Refleja una percepción por la que el sistema institucional comunitario estaría dominado por una institución que acumula poderes legislativos y gubernamentales, el Consejo de la Unión Europea, y por una otra burocrática y tecnocrática sin legitimidad democrática real, la Comisión Europea.

En las distintas fases de la integración, la cuestión de la legitimidad democrática se ha planteado de modo cada vez más acuciante. Los tratados de Maastricht, Ámsterdam y Niza incorporaron este principio en el sistema institucional, reforzando los poderes del Parlamento en el nombramiento y control del "Gobierno" europeo; y ampliando sucesivamente el ámbito del procedimiento legislativo de codecisión.

La Conferencia e-Parlamento ha sido coordinada por la Eurocámara y el Centro Global de Tecnología de Información y Comunicaciones de la UE en el Parlamento, sobre una iniciativa conjunta de las Naciones Unidas, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y la Unión Interparlamentaria.

El e-Parlamento va más allá de la digitalización de las organizaciones parlamentarias, para lograr de este modo "que la ciudadanía se implique en mayor medida en la vida pública". El Presidente de la cámara, Hans-Gert Pöttering, envió un mensaje desde Dublín en el que expresó su deseo de que el evento suponga "un fortalecimiento general de la cooperación interparlamentaria". Por su parte, la vicepresidenta del Parlamento Europeo Mechthild Rothe, eurodiputada alemana, subrayó durante la apertura de la conferencia que "la web 2.0 ha evolucionado de ser una herramienta de diversión a ser una utilidad necesaria también para los parlamentos". En su opinión, el e-Parlamento contribuye a "dar más poder a los ciudadanos, alcanzar un mayor grado de transparencia y concebir la participación de un modo nuevo".

Frente a las próximas elecciones al Parlamento Europeo en junio de 2009, participantes como la rumana Silvia-Adriana Ticǎu destacaron que en Europa "es el momento perfecto para hablar de e-Parlamento", y reclamó que se garanticen recursos humanos y financieros suficientes para este fin. A su vez, el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Anders B. Johnsson, aseguró que el e-Parlamento ofrece la oportunidad de luchar contra la corrupción, y dar a los ciudadanos mayor reflejo de su voto de cara a las leyes.

Dentro de los parlamentos se está llevando a cabo un esfuerzo cada vez mayor para aplicar normas abiertas, como XML, a los documentos legislativos y parlamentarios.

Las normas abiertas ofrecen ventajas, como:

  • Facilitar el intercambio de documentos.
  • Mejorar las capacidades de búsqueda de documentos legislativos y parlamentarios.
  • Mejorar los vínculos entre documentos.
  • Reducir el tiempo necesario para elaborar documentos, y facilitar la conservación a largo plazo.

Esta estrategia se relaciona con el programa de simplificación legislativa. En el contexto de la estrategia de Lisboa renovada, reorientada al crecimiento y al empleo, la Comisión ha puesto en marcha una iniciativa global de mejora de la legislación para garantizar que el marco regulador de la UE potencie el crecimiento y el empleo. Esta política busca simplificar y perfeccionar el actual marco regulador, mejorar la concepción de la nueva legislación y reforzar el respeto y la eficacia de las normas, manteniendo el principio de proporcionalidad.

La estrategia de mejora de la legislación actúa en tres líneas principales:

  • Promover los instrumentos a nivel de la UE que permiten concebir y aplicar una mejor legislación, especialmente simplificar y reducir la carga administrativa.
  • Trabajar más estrechamente con los Estados miembros para garantizar que los principios de mejora de la legislación sean aplicados coherentemente por todos los legisladores de la UE.
  • Reforzar el diálogo constructivo entre las partes interesadas y todos los legisladores, a nivel tanto de la UE como de los Estados miembros.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.