La Real Academia de Jurisprudencia y Legislación acogió ayer con éxito el desayuno ¿Cómo afecta el nuevo reglamento UE de Protección de Datos a las Organizaciones? por iniciativa de Thomson Reuters, en el que el experto en la materia Xavier Ribas aseguró que “el nuevo reglamento genera a la vez una oportunidad y una amenaza como todas las leyes” y remarcó la importancia de que las empresas conozcan la nueva norma, así como de la formación en este campo.
Xavier Ribas, abogado y socio de Ribas Asociados, fue presentado por Delfina Ayerza, product manager de Thomson Reuters y explicó que "la oportunidad del reglamento es que tendremos por primera vez una uniformidad en los criterios. Antes, a pesar de existir una directiva europea, teníamos legislaciones con ciertas discrepancias. La amenaza es que aumentan muchísimo las sanciones y, al mismo tiempo, aumenta algún elemento de inseguridad jurídica, porque quedan ciertos conceptos sin determinar como, por ejemplo, el interés legítimo o los tratamientos a gran escala".
También recordó que el 25 de mayo de 2018 se "acabará este periodo transitorio y será la aplicación real del reglamento. Cosa que hasta ahora no sucede porque se aplica la LOPD y el reglamento de la LOPD y la directiva".
En cuanto al ámbito empresarial, Ribas aseguró que "esta norma nos obliga a un esfuerzo adicional para valorar el impacto que va a tener en las empresas. Primero porque es una nueva ley difícil de explorar y, además de la novedad, se une un elemento muy importante que es la uniformidad"
En este marco destacó la importancia de la formación y recomendó el Curso e-learning de Data Protection Officer de Thomson Reuters que imparte él mismo "orientado a un objetivo muy práctico de aplicación de conocimiento del reglamento. Pero también a la exploración de todas las oportunidades que genera y de todas las obligaciones que las empresas tendrán que cumplir". Y afirmó que "es esencial disponer de una guía de ayuda en ese proceso de exploración y de adquisición de conocimiento sobre una nueva norma que, a diferencia de otros casos, es un reto muy importante de aprendizaje de los profesionales". Por ello "el curso va orientado a personas que quieren aprender el reglamento, las obligaciones y los derechos que se generan y sobre todo, la figura del DPO como salida profesional que va a existir a partir de ahora".