LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 13:05:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El nuevo primer ministro británico se enfrenta a una lista de reproducción de los años 80: recesión, disturbios y precios desbocados

Reuters
Una vista general de los productos disponibles en el Runcorn and District Foodbank en Old Town, en Runcorn, Gran Bretaña, el 12 de agosto de 2022. REUTERS/Craig Brough
  • Inflación del Reino Unido más alta que todas las principales economías
  • Truss, el favorito para convertirse en el próximo primer ministro
  • La ciudad de Runcorn muestra la escala del desafío

RUNCORN, Inglaterra, 2 sep (Reuters) – La primera ministra británica, Liz Truss, a la espera de margaret thatcher, a juzgar por sus fotografías que se hacen eco de las famosas imágenes de la primera mujer primera ministra del país.

Si Truss se convierte en líder del partido gobernante el lunes, como se espera ampliamente, necesitará toda la determinación y la astucia de la Dama de Hierro mientras entra en una escena sacada de la década de 1980: una recesión inminente, disturbios industriales y decadencia urbana.Publicidad · Desplázate para continuarDenunciar un anuncio

En un signo de los tiempos, un área a caballo entre el río Mersey, cerca de Liverpool, que una vez fue un corazón industrial, ahora tiene un reclamo de fama menos ilustre: las familias están buscando protección de los acreedores al ritmo más rápido del país.

Al sur del río en Runcorn, donde los parques empresariales y los centros logísticos se encuentran junto a tiendas e iglesias tapiadas que piden donaciones para familias desesperadas, el ex soldado Eddie Thompson se sorprende por lo que ha sido de su ciudad natal.Publicidad · Desplázate para continuarDenunciar un anuncio

Al regresar después de 38 años en el ejército, Thompson rápidamente se ofreció como voluntario para administrar bancos de alimentos, ya que la visión de tantas personas cayendo en la indigencia, incapaces de hacer frente a los crecientes precios de los alimentos y la energía, lo llevó de vuelta a los amargos días de la década de 1980.

«Creo que es impactante», dijo el hombre de 57 años a Reuters.

Cuando Thatcher llegó al poder en 1979, heredó una economía estancada, una inflación creciente y olas de disturbios industriales que aplastó en los años siguientes, trayendo las políticas de libre mercado que definieron su legado y perduran hoy.Publicidad · Desplázate para continuarDenunciar un anuncio

Ascendiendo a través de las filas del partido, Truss ha sido fotografiada en un tanque, con un sombrero ruso en la Plaza Roja y sentada a horcajadas sobre una motocicleta Triumph, todas parecidas a fotos de Thatcher.

Si Truss vence al ex ministro de Finanzas Rishi Sunak en una elección para liderar el gobernante Partido Conservador y se convierte en primera ministra, se enfrentará a una lucha similar.

El aumento de los precios mayoristas del gas, impulsado por la guerra de Ucrania, está afectando a países de toda Europa, pero Gran Bretaña depende particularmente del gas para la electricidad y la calefacción, lo que eleva su tasa de inflación por encima de todas las demás economías importantes.

El crecimiento se está estancando y los trabajadores que se recuperan de años de crecimiento inexistente de los salarios reales, desde los maquinistas hasta los abogados y las enfermeras, se están echando a perder para una lucha por salarios más altos para compensar la inflación que se ejecuta en el 10%.

En la campaña electoral, Truss ha dicho que proporcionará ayuda, pero no ha dado detalles, más allá de decir que prefiere los recortes de impuestos a las «limosnas», mientras que Sunak dice que el apoyo debería ser más específico.

«SE REZARÁ POR ELLOS»

El costo de la turbulencia es evidente en lugares como Runcorn, donde el ex soldado Thompson distribuye paquetes de emergencia a seis bancos de alimentos en la ciudad ayudando a aquellos que no pueden llegar a fin de mes, muchos de los cuales tienen un empleo a tiempo completo.

«He sido testigo de personas que no han comido durante días y la única razón por la que han cruzado ese umbral es porque está empezando a afectar a sus dependientes», dijo.

Los bancos de alimentos de Runcorn atendieron a 3,295 personas en 2017/18, pero cuatro años después esa cifra llegó a 5,881, similar a la fuerza laboral que una vez fue empleada localmente por Imperial Chemicals Industries (ICI), que dominó el área hasta el siglo XX.

La Iglesia de San Miguel y Todos los Ángeles en Runcorn insta a su congregación a comprar un artículo adicional en la tienda semanal para donaciones: desodorantes, geles de ducha, productos de época, alimentos para bebés.

La Iglesia Bethesda ofrece té y oración a aquellos que recogen paquetes de alimentos de emergencia. «No todos aceptarán la oferta, pero eso está bien. Se rezará por ellos de todos modos después de que se hayan ido», dice en su sitio web.

El personal del banco de alimentos dice que muchas personas llegan llorando. Una trabajadora del hospital llevaba gafas de sol para ocultar sus ojos.

«Ella estaba trabajando», dijo Anne McPoland, presidenta de la junta directiva del banco de alimentos. «Pero ella dijo: ‘Estoy tan avergonzada, no quiero que nadie me vea'».

Por lo general, las visitas a los bancos de alimentos se reducen en verano ya que las personas gastan menos en energía, pero este año la demanda se ha mantenido alta.

La mayor amenaza para los hogares ahora proviene del aumento del precio de la energía. Las facturas anuales promedio aumentarán en un 80% en octubre a 3,549 libras ($ 4,130), antes de un aumento esperado a 6,000 libras en 2023, diezmando las finanzas personales.

El Trussell Trust, que apoya una red nacional de bancos de alimentos, dice que ve un aumento en los solicitantes cada vez que aumenta el límite de precios en las facturas de energía. La eliminación de un impulso semanal de 20 libras a los beneficios de bienestar, introducido durante la pandemia y desechado en octubre pasado, llevó a un salto similar.

El grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social, por su parte, estima que a uno de cada cinco hogares británicos no le quedarán ahorros para 2024.

El ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, advirtió que las personas que ganan 45.000 libras (52.000 dólares) al año, muy por encima de la mediana de 31.285 libras para los trabajadores a tiempo completo, pueden tener dificultades para pagar sus cuentas.

ESPACIO PARA RESPIRAR NECESARIO

Los esfuerzos de Thompson en los bancos de alimentos en Runcorn se están replicando en toda Gran Bretaña en medio del mayor golpe a los medios de vida desde que comenzaron los registros en la década de 1950, amenazando a las familias de bajos y medianos ingresos por igual.

Según el grupo de expertos Resolution Foundation, el 10% superior de los hogares en Gran Bretaña son más ricos que los de muchos países europeos, pero los hogares de ingresos medios no lo son.

Son un 9% más pobres que sus contrapartes en Francia y la quinta parte más pobre de los hogares en Gran Bretaña ahora está más de un 20% peor que sus pares en Francia y Alemania.

Si bien millones de personas en Gran Bretaña se han beneficiado del aumento de los precios de la vivienda y del mercado de valores, impulsados al alza por las tasas de interés bajísimas, aquellos sin tales activos están entrando en recesión con poca protección financiera.

Ese cambio de fortuna de 15 años también se ha combinado con una crisis financiera global, cuatro elecciones británicas, referendos muy cargados sobre la independencia de Escocia y la Unión Europea, y una pandemia global, para crear una sensación de crisis casi constante.

En Runcorn, es probable que la recesión golpee con fuerza. La autoridad local de Halton, que incluye tanto la ciudad portuaria como Widnes al otro lado del río Mersey, ya estaba clasificada como la 13ª más desfavorecida de Gran Bretaña en 2019.

En los últimos meses, el consejo ha visto un aumento en la demanda de un plan que proporciona desayuno en las escuelas para que los niños no pasen hambre. Y las deudas están aumentando.

Halton tiene la tasa más alta de solicitudes en Inglaterra y Gales para un nuevo esquema de «espacio para respirar» que brinda a los deudores hasta 60 días de protección contra los acreedores.

Los dos legisladores que representan a Runcorn y áreas cercanas en el parlamento dicen que están recibiendo más y más mensajes de familias y empresas que ya no pueden pagar sus cuentas.

«Estoy recibiendo más correos electrónicos en mayúsculas, lo que siempre es una mala señal», dijo Mike Amesbury, del opositor Partido Laborista.

‘FRACTURAS EN LA SOCIEDAD’

Derek Twigg, quien ha representado a Halton for Labour durante 25 años, dijo que la diferencia entre ahora y la década de 1980, cuando trabajaba para el consejo local, era el número de familias de ingresos medios que se acercaban a él en busca de ayuda.

«No puedo recordar, aparte de ese momento en los años 80, que haya habido un período tan traumático, desde la pandemia en adelante», dijo. «La inflación está causando verdaderas dificultades financieras. Parece que esas fracturas en la sociedad están sucediendo de nuevo».

La capacidad de respuesta de Halton está limitada por un recorte del 31% al presupuesto del consejo municipal en la última década, impuesto como parte de las medidas de austeridad nacionales a raíz de las consecuencias de la crisis financiera mundial.

Y más recortes están en camino, lo que obliga a una mayor dependencia de las organizaciones benéficas. FareShare, que distribuye los excedentes de alimentos de minoristas y agricultores, ha entregado 40,000 comidas en Halton en lo que va del año.

Hasta ahora, el gobierno ha respondido a la crisis energética con un paquete de 37.000 millones de libras en mayo, que incluía un crédito de 400 libras para las facturas de energía a partir de octubre y un pago único de 650 libras para 8 millones de hogares de bajos ingresos.

Desde entonces, los costos de energía se han más que triplicado.

La brecha entre los salarios de las personas y su costo de vida ya ha llevado a una acción industrial generalizada en todo el país y Runcorn se vio afectada por las consecuencias cuando las huelgas de autobuses dificultaron que las personas llegaran a los bancos de alimentos.

Thompson dijo que las empresas locales lo apoyaban enormemente, pero aún sentía que el país se dirigía a la década de 1980.

«Desde la basura en las calles hasta las huelgas, los disturbios y el sufrimiento de las personas en situación de pobreza alimentaria y crisis de combustible: no pueden mantenerse al día con el costo de la vida», dijo.

($1 = 0.8593 libras)

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS