LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

05/07/2022. 20:37:39

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

José Luis Iriarte Ángel
Iriarte Ángel, José Luis

Catedrático de Derecho Internacional Privado de la Universidad Pública de Navarra. Of Counsel de LUPICINIO

José Luis Iriarte Ángel es Licenciado en Derecho (Especialidad Jurídico-económica) por la  Universidad  de  Deusto (1979). Doctor en Derecho por la  Universidad  Autónoma de  Madrid (1984). Ha sido Profesor de las Universidades de Deusto y Cantabria.

Actualmente, es Catedrático de Derecho Internacional Privado en la Universidad Pública de Navarra (1997), en la que ha sido Vicerrector de Convergencia Europea y Relaciones Institucionales (2003-2007). Ha dictado numerosos cursos y conferencias de su especialidad, además de en instituciones españolas, en Universidades y centros de Cuba, Chile, Rep. Moldova, Colombia, Alemania, Polonia, Hungría, Japón, Brasil, USA, Ecuador, Francia, Venezuela y Andorra. Ha realizado diversos dictámenes e informes para entidades públicas y privadas. Actualmente es Legal Advisor en Lupicinio Eversheds. Sus investigaciones se han materializado en diversos libros, entre los que hay que resaltar dos monografías, y la participación en un manual de Derecho Internacional Privado, así como en cuatro comentarios a distintos textos legales -uno de ellos un comentario al Código Civil en el que colabora con los Magistrados de la Sala 1ª del Tribunal Supremo, y del que se ha publicado una 2ª edición-, y varias decenas de artículos. Igualmente, es editor científico de tres libros. También es coautor de una recopilación de textos legales de Derecho Internacional Privado, actualmente en su 5ª edición.

Obras del autor

PUBLICACIONES

El arbitraje como solución a la suspensión del South Stream

Recientemente hemos conocido la sorprendente noticia de que Bulgaria ha suspendido la construcción del gasoducto South Stream en su territorio, lo que tendría la...

Poligamia y adquisición de la nacionalidad española por residencia. STS (3ª)...

La Sala de lo Contencioso-Administrativo (Secc. 6ª) del Tribunal Supremo ha sostenido en esta reciente sentencia que a efectos de adquirir la nacionalidad española por residencia, no acredita suficiente grado de integración en la sociedad española, como requiere el art. 22.4 del Código Civil, el extranjero que está casado con dos esposas, ya que la poligamia, aunque esté reconocida en la ley nacional, es contraria a nuestro orden público.

Publicado el reglamento Roma I sobre ley aplicable a las obligaciones...

El pasado viernes, 4 de julio de 2008, aparecía publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (CE) n.º 593/2008 del...

El proceso europeo de escasa cuantía

Habitualmente, en la litigación transfronteriza se ha prescindido de los pleitos de escasa cuantía, pues los costes y dilaciones del proceso muchas veces no compensaban ante lo limitado de la cuantía litigiosa. Esto es inadmisible en la U E., donde pretendemos desarrollar un espacio de libertad, seguridad y justicia en el que esté garantizada la libre circulación de las personas. Por esta razón se ha dictado el presente Reglamento, que trata de instaurar un procedimiento rápido, barato y eficiente para los litigios transfronterizos cuya cuantía no rebase los 2000 €.

Reglamento sobre ley aplicable a las obligaciones extracontractuales (Roma II)

El Reglamento se aplica a las obligaciones extracontractuales en materia civil y mercantil. Son parte todos los Estados miembros de la UE excepto Dinamarca. Pero la disposición tiene alcance erga omnes, o sea universal. Por tanto, al entrar en vigor desplazará a las normas de origen interno en la materia. La regla general consiste en que la ley aplicable a una obligación extracontractual derivada de un hecho dañoso es la del país donde se produce el daño. También, se contienen reglas específicas para determinadas materias. Además, la "cláusula de escape" permite operar el principio de proximidad. Dentro de ciertos límites se da entrada a la libertad de elección de ley aplicable.

Novedades en cuanto a la notificación y al traslado de documentos...

La constante preocupación por mejorar los instrumentos que facilitan el buen funcionamiento del mercado interior, ha llevado a propiciar la sustitución del Reglamento (CE) 1348/2000 por el Reglamento (CE) 1393/2007. Este introduce pocas novedades respecto del texto anterior. Las principales en cuanto a la precisión de su ámbito (art. 1), la negativa a aceptar un documento por desconocimiento del idioma (art. 8 y Anexo II) y la notificación por correo (art. 14).

Tramitación de las solicitudes de adquisición de la nacionalidad española por...

El alto número de expedientes de adquisición de la nacionalidad española por residencia que actualmente hay que tramitar, y que previsiblemente aumentará en el futuro, ha llevado a la Dirección General de los Registros y del Notariado a dictar esta importante Instrucción. En ella subyacen tres ideas: hacer más operativos los procedimientos, facilitar la tramitación a los ciudadanos y abordar específicamente los problemas suscitados cuando el interesado es menor o incapacitado.