LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/09/2023. 15:20:58

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La importancia de redactar un Plan de Formación Continuada

Los tiempos han cambiado, en los últimos años el sector de los despachos profesionales se ha visto obligado a realizar una importante transformación en la forma de ofertar y ofrecer sus servicios para adecuarse a las nuevas demandas del mercado. Aquí es donde entra en escena la Formación Continuada.

Dos ejecutivos de traje reunidos escribiendo.

Cuando un cliente contrata nuestros servicios está adquiriendo principalmente algo intangible, el conocimiento del profesional, por tanto, una de las prioridades de un despacho debe ser la de potenciar el citado conocimiento para que no se vea obsoleto, estamos en un país con una constante actividad legislativa, o falto de la especialización que se nos solicita hoy en día.

Es muy importante no caer en la precipitación ni en la improvisación, para que la formación de nuestros empleados resulte rentable y provechosa se debe de realizar un Plan de Formación acorde con las necesidades del despacho y de los profesionales que trabajan. El realizar cursos de forma espontánea "por hacer algo" nos puede reportar algún beneficio concreto pero no repercutirán en un aumento notable y sostenible de la calidad de nuestros servicios y, por tanto, minimizará sus beneficios y la rentabilidad de los recursos empleados.

¿Cuáles son los principales elementos que debe de contener un Plan de Formación continuada?

A grandes rasgos podemos considerar como claves los siguientes puntos:

  • Análisis de nuestras áreas de actividad y los profesionales que las desempeñan para detectar puntos débiles a reforzar y/o puntos fuertes a potenciar.
  • Análisis de nuestro fondo de mercado : ¿ que servicios están demandando nuestros clientes?, ¿ Son factibles de incorporar a nuestra cartera de servicios? ¿ Estamos preparados para esa demanda ?  
  • La opinión de los responsables de las diferentes áreas de práctica del despacho : los máximos responsables de cada área deben de elaborar su propio Plan Formativo teniendo en cuenta las necesidades formativas de los integrantes de su departamento y las novedades legislativas que se prevean para el ejercicio en curso.
  • Plan de Marketing del despacho : conjuntamente con el dpto. de Marketing debemos de analizar si vamos a incorporar nuevos servicios que requieran formación específica, si queremos mejorar la calidad en algunos aspectos concretos del desarrollo habitual del despacho, etc.
  • Sistemas de seguimiento : el responsable de Formación deberá de elaborar informes periódicos de seguimiento que reflejen los cursos formativos realizados, el personal que los ha llevado a cabo y la valoración de los mismos. Esta información nos resultará indispensable de cara a elaborar nuevos Planes Formativos.
  • Proveedores : la amplia oferta formativa que encontramos ha provocado una "guerra" de precios de la que podemos salir beneficiados pero debemos de ir con cuidado para que no se convierta en un arma de doble filo : "lo más barato no acostumbra a ser lo que más necesitamos" . Debemos de buscar proveedores que ofrezcan estabilidad, una buena oferta formativa, garantías de calidad e, incluso, que puedan ayudarnos a desarrollar nuestro "Plan de Formación ".  

Es importante destacar que la formación continuada dentro de un despacho profesional no tiene porque estar limitada únicamente a la ampliación del conocimiento en materia legal sino también debemos de contemplar otros aspectos importantes como son la atención al cliente, fidelización de cartera, gestión del personal, gestión documental, etc.

En GTA Consulting hace años que apostamos claramente por la formación continuada como uno de los vínculos para alcanzar el nivel máximo de excelencia creando un departamento de formación encargado de elaborar un Plan de Formación continuado y consensuado con las necesidades globales del despacho y de los departamentos que lo forman, convirtiéndose en uno de los pilares de nuestro crecimiento tanto a nivel de cantidad como de calidad.

En definitiva, cualquier despacho profesional que se plantee un futuro a medio y largo plazo debe de añadir en su presupuesto una partida para la formación continuada y designar a un responsable de formación que trabaje por su cumplimiento y rentabilidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.