Argumentación jurídica es un término relativamente nuevo, nació en los años 50 del siglo XX con los que hoy se consideran sus clásicos: Perelman, Toulmin, Recasens Sitches y otros. En la actualidad, abogados de nuestra sociedad como G. Rodríguez Mourullo, catedráticos como Manuel Atienza, universidades y centros de formación jurídica están retomando la cuestión con mucha fuerza; haciendo de la argumentación jurídica una asignatura necesaria para el ejercicio del Derecho y una técnica de razonar sobre la que el abogado debería instruirse para tener éxito en su profesión.
Desde la antigüedad clásica, la argumentación jurídica como técnica de razonar en derecho, se entiende que tiene dos subgéneros: la argumentación racional de los valores y la argumentación legal de la norma.
Cualquiera puede apreciar que el Derecho es un concepto de orden sociológico respaldado por la aceptación social de unos valores comunes. Valores que cuando son socialmente justificados se transforman en normas y leyes. Por eso, la argumentación jurídica del abogado juega un papel crucial en el ejercicio del Derecho ya que justifica esos valores o interpretaciones y permite al abogado llevar al juez desde los hechos sucedidos hasta la decisión judicial.
¿Quiere saber más? Lea "Técnica de argumentación jurídica".
¿Conoce Argumenta Consulting?