Soy una apasionada del Branding, definir la “personalidad” de una marca hasta dotarla de vida, convertirla en una “persona” con sus gustos, intereses, inquietudes, aptitudes, cualidades, aportaciones, creatividad… y hacerlo de manera diferenciada del resto de marcas, notoria y reveladora para su público objetivo.

Creo firmemente que debemos convertir a las marcas en verdaderas portadoras de experiencias y contenidos, una marca ya no sólo vende productos o servicios… su dimensión va mucho más allá, creando con su público una comunicación de tu a tu, una identificación, un reconocimiento entre ambos, y porqué no, una complicidad.
Encontrar esa Única Propuesta de Valor de nuestro negocio, que a posteriori girará toda la estrategia de comunicación, es el primer paso que debemos completar para dar sentido y forma a lo que será el trabajo de Branding.
Ser capaces de aportar valor y diferenciación, apostar por la competitividad dando discursos relevantes a nuestros consumidores, ser creíbles… es un duro trabajo que requiere usar la creatividad e innovación, los contenidos y experiencias, la conciencia y diferenciación. Y será mucho mas congruente hacerlo si nos posicionamos desde esa "personalidad" de marca, que siente, se involucra, genera opinión y se implica e identifica con sus consumidores.
Son varias fases , en mi experiencia, las que te llevan a generar una marca para tu negocio:
1. Análisis: Un estudio exhaustivo del negocio, de sus puntos fuertes y débiles (cómo no), su diferenciación de la competencia,… es aquí donde buscamos ese valor único.
2. Estrategia: En la que definimos cómo y a través de qué medios vamos a comunicar nuestro recién revelado valor único. Cómo vamos a dar a conocer eso tan atractivo que sólo nuestro negocio posee, y, los medios elegidos, claro está, también definirán nuestra personalidad (tienen que ir acorde).
3. Creación: Llega la hora de vestir a la estrategia, y sin lugar a dudas debe ser de una manera creativa e innovadora, como ya hemos hablado anteriormente, y que ayude a crear experiencias que perduren en el recuerdo de nuestro público.
4. Gestión: La ejecución, hagamos que la creatividad luzca lo más fuerte que podamos.
5. Medición: Fundamental para conocer si todo el trabajo anterior está llevándonos a dónde queremos ir, fundamental para corregir errores, mejorar, y seguir adelante. En definitiva para ser mejores marcas.
Recorrer estas 5 fases, parándose en cada una de ellas hasta que una invite a seguir con la otra, dar sentido y congruencia a la comunicación de tu negocio con el exterior, todo ello dotará de esa personalidad única de marca a tu empresa, y a partir de ahí, el trabajo de Branding vendrá dado de manera natural.