LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

12/08/2022. 20:06:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Cómo y cuánto invertir en Google ads

Consultor de Marketing Online para despachos de abogados especializado en buscadores. Fundador de MZN. Graduado en Derecho + ADE (UCM).

A la hora de decidir qué cantidad destinar a marketing y publicidad surgen innumerables dilemas en la cabeza. Una de las preguntas más habituales es cuánto invertir en Google ads. Y, aunque no hay una cantidad estándar que sirva de baremo, ya que cada despacho es único, podemos utilizar diferentes indicadores para saber cuánto invertir.

Formas de calcular una inversión óptima

En primer lugar, piensa qué objetivos quieres cumplir con la campaña de marketing. Hay que tener en cuenta que si se busca facturar una cantidad importante, la inversión tiene que ser proporcional.

Por otro lado, la cantidad no puede suponer un riesgo para la salud financiera. De manera que lo que inviertas no comprometa los gastos necesarios para el desempeño con los clientes ni posibles gastos imprevistos.

Una de las formas más simples para calcular la inversión en Google ads consiste en destinar una parte del excedente ahorrado, teniendo en cuenta otras inversiones o gastos que requieran financiación durante el periodo que tengamos activa la campaña.

Si vamos a destinar una parte del ingreso recurrente mensual, deberemos descontar primero los gastos necesarios para el funcionamiento del negocio. Sobre la cantidad restante, lo más recomendable consiste en dividirla en meses para asegurar una vida mínima para la campaña.

Es importante saber que Google utiliza inteligencia artificial, que recopila datos a medida que funcione la campaña y con ellos va mejorando las búsquedas y da recomendaciones para optimizar la campaña, de manera que los resultados mejoran a futuro.

Por esta razón, es recomendable planificar la inversión a varios meses vista si se quiere potenciar la captación de clientes por esta vía. Posteriormente se puede pausar y reactivar la campaña, pero, a largo plazo, es inteligente dejarla funcionar un tiempo para ir conociendo mejor la respuesta de los clientes en este canal.

Una de las ventajas de Google ads es que no tiene límites mínimos ni máximos. Un despacho nuevo con poco músculo financiero puede invertir 100€ al mes, de igual manera que un despacho consolidado puede invertir esa cantidad al día si puede permitírselo.

Pero hay que tener en cuenta que una inversión baja puede no generar resultados si no llega a un número suficiente de personas.

Cómo configurar una campaña en Google ads

En primer lugar, hay que definir el objetivo de la campaña, es decir, la acción para contactar que queremos impulsar en el cliente cuando vea el anuncio. Esto puede ser llamar al teléfono, buscar las indicaciones para ir a la oficina, enviar un formulario desde el anuncio de Google o en la web.

Posteriormente seleccionaremos el área geográfica donde se mostrarán los anuncios. Para ello se pueden indicar municipios, provincias o un radio en torno a una ubicación. Esta segmentación es muy efectiva para negocios físicos como despachos o asesorías.

De igual manera, también se indicará la fecha de la campaña. Esta puede ser indefinida o intermitente, eligiendo en cada caso los días y horas de publicación. Por ejemplo, acotando los anuncios a las horas de apertura o atención al cliente. Esta configuración es muy importante para optimizar el coste total y la tasa de conversión.

Palabras clave

La mayor parte del éxito de una campaña de Google ads se encuentra en la elección de palabras clave. Su importancia reside en el poder de mostrar el anuncio a las personas adecuadas, aquellas que hagan búsquedas relacionadas con los servicios que ofrecemos.

La concordancia es crucial en este aspecto, ya que según el tipo que indiquemos se mostrará únicamente las palabras clave elegidas o, por el contrario, permitiremos que nuestros anuncios se muestren en búsquedas relacionadas, variaciones o sinónimos.

Según la variedad de palabras clave que se utilicen, será conveniente segmentar por grupos de anuncios, de manera que los anuncios creados posteriormente se adapten a cada familia de palabras clave. Por ejemplo, si vamos a incluir palabras clave de diferentes áreas jurídicas. Si sólo vamos a dirigirnos a una rama específica, bastará con un sólo grupo.

Crear los anuncios de Google ads

Por último, queda realizar la creación de los anuncios. Para mejorar la tasa de clics, lo ideal será incluir las palabras clave que elegimos antes en títulos y descripciones, además de llamadas a la acción para incentivar al usuario.

Google aconsejaba crear varios anuncios diferentes para analizar los qué mejor resultados tienen, y a partir de ahí mejorar los anuncios mostrando con mayor frecuencia los títulos y descripciones que mejor rendimiento dan. Ahora, directamente pide añadir varios títulos y descripciones diferentes que irá rotando hasta saber los más óptimos. En el proceso de creación va dando sugerencias y recomendaciones.

Analizar el retorno de la inversión de los anuncios

Pasados unos días, en la interfaz de Google ads se podrá ver los primeros resultados de la campaña. Fácilmente podrás ver datos como el número de impresiones, los clics y coste por clic. Si has fijado conversiones, podrás comprobar el número de llamadas y contactos por formulario que has recibido por Google ads, aunque también puedes comprobar esto con la diferencia de llamadas con respecto a los días anteriores a la campaña.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS