- Todo plan de promoción deberá llevar un control de sus resultados y tener un sistema de métricas que nos permita evaluar el retorno de la inversión (ROI)
- Una peculiaridad dentro del marketing jurídico es la conversión de productores en vendedores
Doble dimensión del marketing
El marketing jurídico es una disciplina que hace que la firma se oriente al cliente, lo que obliga a revisar procesos internos y servicios desde su perspectiva y desde la sostenibilidad del negocio. En la dimensión del marketing conviven dos funciones que son consecutivas:
ü Estratégica: se centra en el análisis –interno y externo-, definición de identidad y de objetivos corporativos. Varios manuales incluyen una cita de Lewis Carroll en “Alicia en el País de las Maravillas” para ilustrar su relevancia:
“¿Me podrías indicar hacia dónde tengo que ir desde aquí? -pregunta Alicia
Eso depende de adónde quieras llegar-responde el gato
A mí no me importa demasiado adónde -continúa Alicia
En ese caso, da igual hacia dónde vayas –sentencia el gato
Si el despacho no define sus objetivos ni su estrategia, ¿dónde va a llegar? Esta debe ser la carta de navegación que guíe toda actividad de marketing, propiciando que la inversión de tiempo y recursos se articule en la dirección de la consecución de los objetivos. ”Si no sabes dónde vas, acabarás en otra parte” Laurence J. Peter
ü Táctica: se centra en la ejecución y seguimiento de las acciones, con el análisis de su implementación y retorno para maximizar resultados. Deberá seguir un cronograma detallado con indicación de responsables, presupuesto, hitos, etc., y tener una metodología muy disciplinada. Siempre deberá estar alineado a la estrategia y orientado a cliente. “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, entonces estás peor que antes” Confucio
Marketing Mix
Tras esta breve introducción sobre la doble dimensión del marketing, cabe ahora indicar que la eficacia del Plan irá ligada a su articulación sobre el “Marketing Mix”, que es un término creado por Neil Borden, en 1950, para englobar a los cuatro componentes básicos del Marketing o las 4 P’s (Producto, Precio, Plaza y Promoción) y que ha evolucionado incluyendo dos P’s adicionales, que son los Procesos y las Personas. Es imprescindible que dichas variables se combinen con coherencia y trabajen conjuntamente para complementarse entre sí.
¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 998?