LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

25/09/2022. 22:04:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Entrevista a Carlos López Martínez-Abarca, Presidente del Grupo Surlex

“Nuevos tiempos y nuevas ideas” han de ir siempre acompañados de cambios

Legal Today

"El equilibrio debido en la relación calidad-precio en función de la demanda de servicios, es también uno de nuestros valores". "No puede nunca considerarse un gasto superfluo la inversión en nuevos proyectos".

Desde Legal Today hemos insistido en que el Legal Marketing abre una gran cantidad de posibilidades de mejora profesional para todos los despachos, y que se equivocan aquellos que creen que este esfuerzo sólo tienen sentido para las megafirmas. Así lo cree Carlos López Martínez-Abarca, Presidente del Grupo Surlex de Almería, quien ha liderado a su despacho en un ambicioso proceso de mejora estratégica. Hoy, nuestro invitado nos contará algunos detalles interesantes sobre este cambio, los motivos que lo han motivado y las expectativas que se han marcado a mediano y largo plazo.

'Nuevos tiempos y nuevas ideas' han de ir siempre acompañados de cambios

– Desde hace algún tiempo su grupo viene remodelando algunos aspectos estratégicos de la firma, en especial los relacionados con el Marketing. Cuéntenos un poco cómo fue este proceso:

Transcurridos casi 12 años desde su creación y con el firme propósito de consolidar los vínculos con sus clientes mediante la transformación de las estructuras tradicionales, LDP EUROCONSULTING S.L. adoptó la decisión de acometer una serie de profundas reformas en su estructura orgánica encaminadas, esencialmente, a la cobertura integral de las necesidades que hoy en día demandan tanto empresas como particulares. Con esa vocación, ha nacido "GRUPO SURLEX".

A lo largo de los siete últimos meses, un grupo de profesionales ha trabajado intensamente en el desarrollo e implantación de la nueva organización con el objetivo de materializar un proyecto que, bajo la máxima de los valores que nos presiden (proximidad, calidad en el servicio y trato personal) y a través de la incorporación de nuevos profesionales y partners, permite a nuestros clientes acceder a un amplio catálogo de servicios que satisfagan en su integridad las necesidades de cada momento.

 

– ¿Qué los motivó a cambiar la marca?

Las razones fueron varias. La falta de protección jurídica respecto de la denominación EUROCONSULTING, toda vez que su registro fue denegado, motivó la aparición de otras entidades del mismo sector que utilizaron denominaciones idénticas o análogas, lo que provocaba cierta confusión.

De otro lado, ante las nuevas perspectivas creadas, consideramos que "nuevos tiempos y nuevas ideas" han de ir siempre acompañados de cambios, no solo estructurales sino también de la propia imagen, de tal suerte que las personas perciban de forma sencilla, directa y con toda su dimensión, el contenido del nuevo proyecto.

De ahí, la denominación "GRUPO", en la medida que supone globalidad, dimensión, variedad e integración de servicios y "SURLEX" en cuanto al origen de nuestro despacho y las marcadas raíces jurídicas de la actividad que desarrolla.

 

– La marca no es nada si el despacho no agrega valor a sus productos. En su opinión, ¿Cuáles son los intangibles que sostienen la marca Surlex?

Vocación de servicio, proximidad, trato de calidad, dimensión. En definitiva, respuesta adecuada para cada necesidad, todo con la misma ubicación y dentro de la misma estructura organizativa.

De igual forma, y por muy "tópico" que resulte, el equilibrio debido en la relación calidad-precio en función de la demanda de servicios, es también uno de nuestros valores.

 

– ¿Encontró reticencias entre los socios del despacho a la hora de invertir dinero en este cambio de imagen? Se lo pregunto, porque en tiempos de crisis este tipo de gastos pueden ser vistos como superfluos.

Bajo mi punto de vista, no puede nunca considerarse un gasto superfluo la inversión en nuevos proyectos ya que permiten fidelizar a los clientes en cartera, ampliar los servicios prestados y acceder a otros que, hasta ahora, no había sido posible por no disponer de recursos adecuados. En definitiva y, sobre todo, teniendo en cuenta los tiempos de crisis que vivimos, es ahora cuando procede adoptar medidas que redunden en la mejora de los resultados. Por eso y como no podía ser de otra forma, no ha habido oposición por parte de ninguno de los socios.

 

– Muchos autores dedicados al Legal Marketing coinciden en que es importante medir los resultados de este tipo de procesos. ¿Cómo piensan ustedes hacer este seguimiento?

Estamos implantando una serie de procesos que nos van a permitir extraer información de valor en nuestra relación con el cliente. Tenemos claro que debemos cuidar la sensación que percibe el cliente cuando se relaciona con Grupo Surlex. Para medir las sensaciones y la conveniencia del cliente es preciso alinear a todo el personal de la empresa en este cometido.

 

– ¿Qué metas se han planteado?

La idea principal es llegar al mayor número posible de empresas y particulares, transmitir nuestro proyecto, convencer de la calidad de nuestros servicios para, finalmente, optimizar la rentabilidad mediante la incorporación a nuestra cartera de nuevos clientes relevantes de la Provincia.

 

– Tengo entendido que contrataron los servicios de un conocido grupo de consultores madrileño para que dirigiera este proceso. ¿Hubo algo en el planteamiento estratégico que adoptaron que le sorprendiera? Y si es así, ¿qué fue y por qué le llamó la atención?

Nos llamó la atención lo novedoso del planteamiento teniendo en cuenta el poco arraigo que tenía y tiene en nuestra Provincia el tipo de servicios dispensados.

Normalmente se asocia la idea de Marketing a técnica de ventas en comercios por lo que nos sorprendió (con agrado) que, efectivamente, las mismas pautas son necesarias en el sector en que actuamos ya que favorecen la proximidad con el cliente y ayudan a mejorar la gestión de los recursos propios.

 

– Desde el punto de vista estratégico la ubicación geográfica puede definir en gran medida la estrategia de un despacho. ¿Qué ventajas y desventajas competitivas tiene una firma que tiene como base la ciudad de Almería?

Salvando las dificultades del momento, considero que todo son ventajas ya que la reducida dimensión tanto de la población como de la ciudad en sí, nos permite acceder con mayor facilidad al cliente y poder atender sus demandas con mayor rapidez. De igual forma, la proximidad a los centros oficiales, juzgados (incluidos los de la provincia) y administraciones, favorece el trato directo con las personas que prestan servicios en las instituciones que gestionan y, a su vez, facilita a nuestros profesionales el acceso a los clientes y oficinas públicas no ya solo de la capital, sino también de toda la provincia, ampliando de ésta manera el espectro de las posibilidades de negocio.

De otro lado, nuestra fuerte implantación en la provincia actúa como resistencia ante la llegada de grandes despachos profesionales. La integración global de servicios que cubren la totalidad de las necesidades empresariales, junto con la proximidad, relación personal y trato directo con el cliente, juegan como nuestra mejor baza a la hora de ser altamente competitivos.

 

– Después de haber emprendido esta actualización en el campo del Marketing, ¿qué les diría a aquellos escépticos, sobre todo los directores de despachos radicados en ciudades intermedias, que sostienen que el Marketing es cosa de megafirmas?

Simplemente una reflexión: Lo que funciona en las grandes ciudades con mayor nivel de competencia y un mercado más rígido, resulta más sencillo de implantar con éxito en aquellas otras en que, por su reducida dimensión, no se dan tales circunstancias. Por ello, cualquier planteamiento que tienda a remodelar una estructura con la finalidad de mejorarla, innovando en aspectos que la distinguen de la competencia, redunda en la mejora de la calidad del servicio al cliente, asegura efectividad en el estrechamiento de los vínculos con el mismo, crea marca, establece distinción y exclusividad, genera identidad propia, todo lo cual redunda en la mejora de los resultados empresariales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.