LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

10/12/2022. 05:47:09

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Todo lo que no está escrito, no existe

socio fundador de Pardo & Encinas Consultores

Cuando hablo con amigos abogados sobre planificación estratégica o planes de marketing, la mayoría de ellos me confirman que son conscientes de su importancia, es más, muchos de ellos afirman tenerlos, aunque el soporte en el que lo tienen es su cabeza.

Un boligrafo encima de una hoja de calendario.

Cuando se habla de planificación, ya sea a corto plazo, es decir, plan de negocio a un año, o cualquiera de sus variantes departamentales (plan de marketing, plan financiero, de RRHH, etc…), o para el caso de planificación estratégica del negocio (planificación a 3-5 años vista) hay una norma que no se debe olvidar, y que da titulo a este post: "TODO LO QUE NO ESTA POR ESCRITO, NO EXISTE".

Una buena planificación ha de ser redactada debidamente, ya que tenerla en un soporte físico reporta numerosas ventajas sobre una mera planificación mental.

Me costa que son muchos los abogados que están cansados de escuchar (o leer) acerca de "requeteque oídos" conceptos como: VISIÓN, MISIÓN, LAS 4 P´S DEL MARKETING, etc.., pero todas ellas tienen su importancia en el proceso de planificación.

Algunas de las principales ventajas de la redacción de los planes son las siguientes:

  • La redacción de un plan le ayudará a ordenar sus ideas, permitiendo el proceso de redacción que afloren ideas nuevas, o que algunas de las que ya tenía, bien se mejoren, bien se descarte.
  • Un plan escrito es compartible con otros miembros de su organización, lo que le permitirá filtrar sus ideas con otras personas, así como enriquecer el mismo con las aportaciones que estos puedan realizar.
  • Disponer de un plan redactado, le permite revisar en cualquier momento tanto las políticas, como los presupuestos marcados en el mismo, las circunstancias en las que fijo los objetivos, y las posibles medidas correctoras que se deban tomar para alcanzar los objetivos propuestos.
  • El proceso de redacción, se convierte en una pequeña auditoría de su despacho, lo que le permitirá detectar tanto oportunidades de mejora, como posibles puntos débiles a corregir.
  • El plan de negocio es una magnifica herramienta de presentación del despacho, que puede ser usada para la atracción de talento a nuestro despacho, como a la hora de buscar fuentes de financiación externas.

Por último, algunos consejos para la redacción de un buen plan de negocios:

  • Tómate tu tiempo para redactarlo, y procura hacerlo sin interrupciones, tal vez unos días libres del despacho para dedicarse al plan de negocios te sirvan de mucho.
  • Cuestiónatelo todo, no des conceptos por sentados. Tal vez te lleves sorpresas.
  • Pide ayuda en las áreas que no domines demasiado, seguro que conoces a alguien que si las domina.
  • Y por último, hacer un plan de negocios es como trazar una ruta, sabes dónde estás, sabes dónde quieres llegar. Busca el mejor camino, y no te olvides nunca que para el que no sabe hacia dónde se dirige, ningún viento le es favorable.

Sobre los contenidos que incluir en el plan, necesitaríamos un montón de post, aunque existen multitud de libros y modelos al respecto, disponibles en librerías o de la red para usar como guía.

Ahora sólo queda que los que no lo hayáis redactado aún, os pongáis manos a la obra!!!!

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.