Sólo con los mejores profesionales, abogados y personal de apoyo, puede lograrse la meta de llegar a ser un «excelente despacho». El proceso de selección se convierte en política esencial dentro de la estrategia de las firmas de abogados y más concretamente, dentro de su política de Recursos Humanos*.
Los despachos de abogados, con independencia de su tamaño y de la forma jurídica bajo la que se amparan -comunidad de bienes, sociedad limitada, etc.-, se ven abocados hoy en día, en virtud del régimen legal vigente y de otras importantes razones, a ser competitivos y atractivos para los personas que conforman su capital humano -abogados y resto de profesionales que trabajan en el Despacho prestando servicios de naturaleza no jurídica: secretariado, finanzas, marketing, tecnología, gestión del conocimiento, etc.
¿Podría asegurar que funcionan bien todas la piezas de su maquinaria? ¿Debería engrasar, reparar o cambiar alguna de ellas? Pásese por el boxes de Legal Today y su maquinaria estará como nueva.
El poder del departamento de RRHH
La verdadera y necesaria tarea
En el corazón del capital humano
Dirigir personas o dirigir equipos de personas
Paradojas en la dirección de equipos
Liderazgo centrado en la misión
Asignar y supervisar; los pilares olvidados de la motivación
La gestión estratégica de la nómina como factor de motivación
*Este extracto pertenece al libro de Mª Jesús González-Espejo, Gestión de las Personas en los Despachos de Abogados, Aranzadi 2008.