LegalToday

Por y para abogados

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

11/07/2020. 13:43:11

LegalToday

Por y para abogados

Selección de personal a través de redes sociales

La selección de personal es otra de las funciones que con la introducción y generalización de internet ha visto cómo el intercambio de información entre demandante y ofertante de empleo se ha facilitado y agilizado enormemente. No en vano se ha asistido en los últimos años a una proliferación de los conocidos como «portales de empleo», entendidos como sitios web gestionados por entidades que actúan como intermediarios entre los que buscan un puesto de trabajo y aquellos otros que requieren su cobertura.

Redes sociales

Es ahora cuando la selección de personal da un salto cualitativo, propiciado por la utilización masiva por los trabajadores como usuarios de diversas redes sociales, algunas de ellas de corte específicamente laboral (linkedin), aunque no sólo, permiten a empresas especializadas en la selección de personal pero, también, a titulares de negocios o departamentos de recursos humanos de empresas necesitados de dar cobertura a determinados puestos de trabajo, beneficiarse de la información de amplio espectro que proporcionan los potenciales candidatos, como usuarios de la red de la que se trate.

La información proveniente de las redes sociales suele ser la suma de la acción y de la información proporcionada por distintos agentes y en distintos actos. Por una parte, es, sin duda, resultado de la propia acción del usuario, quien de manera voluntaria, ya en el momento de la adquisición de su condición de usuario de una red social, proporciona para la configuración y posterior publicación de su perfil, datos identificativos, características personales, circunstancias sociales, detalles de su vida privada, datos académicos, profesionales, aficiones, preferencias de todo tipo, etc. Información que se amplia y completa como resultado de la interacción con otros agentes, usuarios, ya sea aceptando participar en grupos, aceptando invitaciones a convertirse en fan de determinados eventos o personajes, etc.

Por otra parte la información que puede desprenderse de las redes sociales no es estática puesto que el mantenimiento del mundo de relaciones que se construye a partir de la pertenencia a una red social, requiere de la continua acción y gestión de las cuentas: mantenimiento de conversaciones, puesta en común de fotos, de videos, de opiniones, de actividades, etc. Se calcula que casi un 65% de los usuarios actualiza a diario sus perfiles. Las actividades que incluyen la gestión de sus cuentas son diversas.

Simplemente, el mero hecho de disponer de un determinado número de amigos, bajo o elevado, así como el tipo de personas que integran las redes de contactos, la pertenencia a grupos, posibilita la elaboración de conclusiones o, como mínimo, realizar evaluaciones, con repercusiones positivas o negativas en el proceso de selección, sobre la personalidad del individuo, su éxito social, sus habilidades relacionales o motivacionales, su capacidad de liderazgo, su carácter extrovertido, etc.

Por estas y otras razones las redes sociales se están convirtiendo en un instrumento frecuentemente utilizado en los procesos de selección, ya que proporcionan información completa que facilitan el conocimiento del candidato.

Medidas de prevención del contagio de la Covid-19 en despachos de abogados

1. Introducción 1.1. Objetivo El presente artículo pretende aportar unas pautas y ejemplos prácticos para...

¿Quién se ha adaptado mejor a la crisis sanitaria, una gran firma o un abogado autónomo?

No parece que sea decisivo ser una gran firma o un autónomo. Una vez más, es sencillamente capacidad de adaptación. El...

Momento para una nueva visión del Derecho

Mientras preparaba este post y trataba de comprender la escala sanitaria y la subsiguiente dimensión económica del impacto que el COVID-19...

La “educación del cliente” antes de su intervención en juicio

Para el abogado es muy importante que durante el acto del juicio el cliente mantenga una conducta ajustada Debemos repasar con el cliente los hechos que conoce y que van a ser objeto del interrogatorio, pudiendo incluso llevarse a cabo un simulacro de la declaración

La sucesión en los despachos profesionales

Crear un despacho no es algo fácil. Garantizar su continuidad, aunque este funcione, tampoco. Cuando llega la edad de la jubilación,...