LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

12/04/2024. 16:42:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Datos ingentes, Decisiones rápidas, Análisis certeros… ¿O no?

Politóloga. Consultora Cultura y Ética. CASTROALONSO

La dimensión ética de la Inteligencia Artificial, una acción armonizada

Precisamente porque la tecnología es un medio, está lejos de ser imparcial

La irrupción de Chat GPT a finales del año pasado, parece haber abierto una nueva vía de interacción con la tecnología. En los últimos meses hemos asistido a una cascada de opiniones sobre la cada vez mayor relevancia de la Inteligencia Artificial en el debate público. Conviene pararse y reflexionar hasta qué punto, las posiciones y expectativas de unos y otros se asientan sobre realidades o son meras especulaciones.

Probablemente sea más perentorio y realista reflexionar acerca de su dimensión ética, que imaginar un mundo distópico gobernado por las máquinas: porque si bien los desafíos de la Inteligencia Artificial son inmensos, mayor aún es su potencial.

La convención acerca de unos valores compartidos nos define como sociedad. A imagen y semejanza de las personas, la Inteligencia Artificial devora ingentes cantidades de datos para aprender, replicando comportamientos que, lejos de ser imparciales, están demostrando no estar exentos de las mismas simplificaciones, injusticias, discriminaciones y sesgos de los que incurrimos las personas. Más importante incluso, muestra una gran capacidad para amplificar las desigualdades, al margen de su verosimilitud.

Con todo, el debate sobre los límites de la Inteligencia Artificial no puede obviar la potencialidad, ventajas y beneficios que pueden presumirse de su uso y capacidad predictiva.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 995?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.