LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

04/03/2024. 22:32:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

La formación, una necesidad de las entidades públicas para cumplir con la normativa en materia de corrupción y ética

Legal Today

A raíz de la publicación el pasado 21 de febrero de la Ley 2/2023, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, se inicia la cuenta atrás definitiva para que las entidades públicas tengan listos sus sistemas internos de información. Dichos sistemas deben permitir a sus empleados alertar o informar de las conductas o prácticas irregulares en el contexto de su relación laboral, con plenas garantías de que no van a ser objeto de represalias.

Sin embargo, de poco sirve la mera implantación del canal de denuncias internos si no va acompañada de un plan de formación a los empleados que abarque dos grandes ámbitos:

  • Por un lado, formación específica que les instruya sobre qué es el canal ético, cómo puede usarse, cuándo y qué consecuencias puede acarrear.
  • Por otro, formación general en materia de integridad.

Cursos Aranzadi sobre Canales éticos e Integridad

Para ayudar a las entidades públicas a cumplir con dicho doble deber formativo, Aranzadi pone a tu disposición dos cursos en formato online, dirigidos por el prestigioso jurista Ignacio Sáez Hidalgo, asesor jurídico de la Junta de Castilla y León:

  • Canales éticos en las Administraciones Públicas:

Esta formación explica de forma muy sencilla qué es un canal ético, quién puede denunciar un caso, que las denuncias no acarrean represalias y profundiza en las denuncias anónimas.

  •  Integridad en las Administraciones Públicas:

En este curso se profundiza en el alcance del concepto corrupción, así como en la integridad como estrategia frente a la corrupción, con formación específica sobre qué pueden y qué no pueden hacer los empleados públicos y sobre cómo funciona el modelo de integridad en una administración pública.

La formación en ambas materias debiera ser impartida a todos los servidores públicos con especial foco en tres grupos:

  • Nuevos servidores públicos.
  • Empleados públicos en áreas de riesgo, como impuestos, policía y contratación.
  • Altos servidores públicos como: los jefes de departamento.

Configura tu plan de formación a medida

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.