LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

09/08/2022. 01:22:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Mayte Martínez Gómez, directora de Desarrollo de Negocio de PRODAT

“La tecnología Legaltech permite a las empresas agilizar, optimizar y automatizar los procesos”

Legal Today

Mayte Martínez Gómez, directora de Desarrollo de Negocio de PRODAT, aborda en esta entrevista un tema que está de plena actualidad: Legaltech.

Licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Mayte Martínez Gómez, además de haber realizado el Curso Superior en Asesoramiento Jurídico de Empresas de la Universidad Complutense de Madrid y un MDI en Dirección Inmobiliaria de la Universidad Politécnica de Madrid, dispone de una dilatada experiencia en materia de protección de datos desde 2008. Actualmente dirige el departamento de desarrollo de negocio en PRODAT junto con el equipo de consultoría.

El talento femenino avanza en distintos sectores, tal y como lo indica el informe de Mujeres e Innovación 2022. ¿Considera que ocurre esto en el sector legal?

Si, el talento femenino es incuestionable. Abogadas, juezas, registradoras o juristas han ido adquiriendo puestos de gran relevancia con importantes nombramientos o casos de éxito en los últimos años. Podríamos definir al sector legal como una maquinaria en constante desarrollo y funcionamiento, la cual requiere de profesionales apasionados por el derecho, y en ciertos casos, con la predisposición de llevar a cabo ciertos sacrificios personales hasta alcanzar la madurez profesional necesaria para prestar un servicio adecuado.

El avance de la tecnología, la concienciación por parte de las empresas junto con la digitalización de las mismas ha posibilitado que los sacrificios que deban llevar a cabo los profesionales del sector, independientemente de su sexo, sean casi igualitarios. La innovación en tecnología ha permitido que las grandes consultoras o despachos puedan formar equipos de cualquier parte del mundo, apostando por el bienestar de los empleados y la conciliación familiar.

Sin duda alguna, es constatable que hay una evolución positiva.

¿En el sector Legaltech las diferencias entre sexos siguen siendo relevantes?

Gracias a la tecnología Legaltech podríamos decir que las diferencias son mínimas entre ambos sexos. Tenemos que destacar que la tecnología Legaltech permite a las empresas agilizar, optimizar y automatizar los procesos con el fin de ser más eficientes y así poder ofrecer un valor añadido a sus clientes.

Por ello y gracias al uso de la tecnología Legaltech, los clientes pueden acceder a un asesoramiento específico y de calidad en cualquier momento o lugar además de ayudar a la empresa a agilizar todo el proceso, maximizar los recursos y reducir los tiempos de gestión.

Es por ello que, con la implementación de las diversas herramientas digitales, estamos siendo testigos de cómo se va reduciendo dicha diferencia ya que se trabaja sobre el resultado mediante la división de recursos, tanto humanos como materiales.

Usted es la directora de desarrollo de negocio de PRODAT. ¿Le ha ayudado la tecnología Legaltech a la captación de clientes?

Tenemos que tener en cuenta que no solo debemos hablar de la tecnología Legaltech sino también de la inteligencia artificial, blockchain, big data y cloud computing entre otras, que todas en su conjunto han causado un gran impacto en el sector jurídico.

El uso de las nuevas tecnologías en su conjunto nos ha permitido llevar a cabo un seguimiento de los proyectos mucho más preciso, tanto en la toma de decisiones estratégicas como en la mejora de experiencia al cliente.

La especialización de los profesionales que forman el equipo junto con todo lo comentado anteriormente ha impulsado el crecimiento de la empresa de manera exitosa en los últimos años.

La innovación también se topa con barreras. ¿Cuáles son, a su juicio, las principales?

Las principales barreras las podríamos clasificar de la siguiente manera: inversión, concienciación y formación.

La inversión en innovación y el uso de nuevas tecnologías tiene como objetivo fundamental ayudar a las empresas a maximizar los recursos, reducir tiempo de gestión y de costes. Por ello y destacando dicho punto, cabe señalar la necesidad imperiosa de seguir invirtiendo en tecnología, pero bajo una serie de criterios y puntos comunes debido a que en numerosas ocasiones hemos sido testigos del desarrollo de una idea de manera duplicada, lo que ha supuesto un retraso y sobrecoste en el proceso.

Por otra parte, destacar que la tecnología Legaltech sirve de apoyo tanto a empresas como a clientes, y avanza a pasos agigantados, lo que precisa de una constante formación por parte de los profesionales y usuarios que quieran acceder a dicha tecnología además de añadir esa labor de concienciación por el uso de herramientas que apuestan por la seguridad de la información.

¿En qué medida están concienciados las firmas con la necesidad de innovar?

Podríamos definir la concienciación como un pilar fundamental de la empresa. PRODAT, como empresa especializada en asesorar y acompañar a las empresas para el cumplimiento de la normativa de protección de datos de carácter personal en todas sus fases precisa de una labor de concienciación en la necesidad de innovar que va más allá de lo habitual.

La normativa actual sobre la regulación de protección de datos estipula que todo responsable y/o encargado del tratamiento adoptará las medidas técnicas y organizativas que estén a su alcance para garantizar el cumplimiento de la normativa, y es por ello, que desde PRODAT debemos llevar a cabo una labor extra de innovación mediante el uso de tecnología para cumplir con todas las medidas de seguridad necesarias, como puede ser nuestra reciente renovación de la certificación ISO 27001 mediante la cual demostramos que nos comprometemos con la seguridad de la información.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.