LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

19/08/2022. 06:38:56

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Legaltech y la evolución del mercado de servicios jurídicos

Abogado.
Fundador de Law&Trends
Consultor de Social Media @fbiurrun

La evolución del mercado de servicios jurídicos ha tenido una fuerte transformación en las últimas décadas. La tecnología no solo ha propiciado una transformación total del mercado, sino que en los últimos años se ha acelerado y diversificado y, podríamos decir, que se ha democratizado con la incorporación de un gran número de operadores que ha hecho, de un lado, aumentar el número de competidores y, de otro, multiplicar el número de propuestas y soluciones.

Hace 30 años el mercado de servicios jurídicos de reducía prácticamente al mercado editorial (Aranzadi, La Ley, Civitas, Tirant lo Blanch, Lex Nova, CISS, Praxis…). Editoriales que ofrecían sus tradicionales productos de papel: hojas móviles, revistas, libros, y códigos orientados a profesionales y a estudiantes de derecho y los tradicionales repertorios de legislación y jurisprudencia.

En los 90 se introduce la tecnología en las bases de datos jurídicas con una evolución de soportes del CD al DVD y terminando al final de la década con las primeras propuestas en internet. Una transformación que no solo evolucionó en la oferta en el mercado, sino en los modelos productivos y de gestión de procesos que transformaron a las editoriales de papel en empresas tecnológicas. Además, grupos editoriales internacionales desembarcan en España como Thomson Reuters, Wolters Kluver, Lefebvre… incorporando nuevos avances tecnológicos.

A comienzos del milenio surgen grupos editoriales y empresas que directamente entran a ofrecer sus propuestas en lo que hoy llamamos legaltech como fueron El Derecho Editores, VLex, Elabogado.com, derecho.com… Nacen los primeros Marketplace en forma de directorios de abogados, plataformas que ofrecen servicios a los ciudadanos y a los abogados y, además, nuevas ofertas que ofrecen directamente en internet bases de datos, revistas jurídicas, libros, bibliotecas… La tecnología permite que los productos, como las bases de datos interaccionen y comiencen a convertirse en productos más complejos. A esta oferta comienza a incorporase los primeros gestores de expedientes judiciales que desembocaran en una multitud de operadores alrededor de cada Colegio de Abogados.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 984?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.