LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

29/06/2022. 08:10:33

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tecnología legal: del valor al retorno a través del dato

Asociada Senior del equipo de tecnología de Deloitte Legal

CTO de Deloitte Legal

Hablar de KPI’s en el sector legal no es una novedad, ya que el uso de métricas es clave para medir el valor que se aporta, tanto en despachos de abogados como en asesorías jurídicas. Sin embargo, muchas veces estos KPI’s suelen centrarse en la mera aportación de valor en términos cualitativos, usando elementos como la excelencia o la seguridad jurídica, inherentes al propio servicio y que difícilmente permiten un cálculo fiel del retorno que cualquier inversión necesita devolver (RoI).

Fuera del ratio/hora y los costes directamente imputables a cliente, no es sencillo establecer de una manera precisa ese retorno en las inversiones que se han de acometer en el proceso de transformación de cualquier despacho. Y en tecnología menos. Por eso, es especialmente relevante tratar de poner sobre la mesa cómo las nuevas tecnologías, mucho más cercanas al negocio que al soporte, están modificando esta realidad.

Por ejemplo, para evaluar el retorno de la inversión realizada en un gestor documental, un KPI muy representativo es el de Aportación de Documentación Relevante (expresado en número de documentos). Es fácil entender que cuanto más contenido se cargue en el gestor, más valor se puede obtener de su uso. O que cuantos más documentos sean aprobados, más fiable será su contenido, que cuantas más veces se acceda a los documentos, más uso se le estará dando a la información que contiene el gestor, etc. No obstante, y aunque se pudiera calcular un número aproximado de horas que se ahorran los abogados, la mayor parte del valor que aportan las herramientas de gestión documental tradicionales sigue siendo intangible e inmensurable de manera efectiva, esto es, en términos de Rol.

¿Quieres leer el contenido completo y el resto de publicaciones de AJA 985?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.