LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

24/09/2022. 18:56:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los buenos propósitos técnicos para 2022

Toca hacer balance del año, echar la vista atrás y revisar los objetivos profesionales, los personales, los propósitos que nos fijamos para este 2021… Y aunque es cierto que desde el prisma de la pandemia no comenzaba con buenas miras, no podemos achacarle todas nuestras faltas y que sea excusa para eludir ciertas responsabilidades que nos pesan.

Para facilitarte las “buenas intenciones” en el terreno técnico, te facilitamos una sencilla lista de propósitos. Presta atención porque estamos seguros de que te van a ayudar a que 2022 sea más prolífico y puedas proyectar nuevos objetivos.  

Propósitos Técnicos para un 2022 más eficiente

  1. Limpia tu escritorio

Nos referimos al de tu ordenador. Seguro que aquí tienes todo aquello que deseas tener a mano y no quieres perder. La mejor forma de asegurar estos archivos y carpetas es alojarlos en la nube, siempre los tendrás disponibles desde cualquier dispositivo. Y además de iniciar cada día la jornada con el escritorio más despejado, estarás ayudando a que no se ralentice el funcionamiento de tu ordenador.

  • Usa nombres cortos

¿Parece obvio? Pues no siempre lo hacemos y es algo que nos hace perder mucho tiempo cuando tenemos que buscar un documento.  A veces ocurre porque descargamos un archivo y dejamos por defecto el nombre que se le asigna, otra es el propio programa (Word) el que usa la primera frase para designarlo…  Lo mejor es que seas tú quien identifique lo que guarda.

Otra recomendación, evita esto:

proyectoBeta.versionultima.doc

proyectoBeta.versionfinal.doc

proyectoBeta.versiondefinitiva.doc

En su lugar, es mejor usar la fecha o una numeración lógica:

ProyectoBeta-v1.doc

ProyectoBeta-v2.doc

ProyectoBeta2022-01-01.doc

ProyectoBeta2022-02-17.doc

  • Haz copias de seguridad

Seguro que el cierre de año fiscal es el mejor momento para hacer las copias de seguridad del trabajo que has realizado en 2021. Te recomendamos que uses la nube para mayor seguridad y si no quieres estar haciendo dobles copias (en dos dispositivos distintos). Por cierto, si optas por esto último, no tengas los dispositivos en el mismo espacio físico.

  • Cambia tus contraseñas

Al igual que el cepillo de dientes: cada trimestre deberías cambiarlas. ¿Eres de los que pones Carlos2021? Que no se te ocurra cambiarla a Carlos 2022. Una buena sugerencia es que empieces a usar un generador de contraseñas aleatorias, además de fácil, es muy seguro y siempre te permite recuperar tus claves.

  • Actualiza tu software

Es probable que tengas notificaciones pendientes para instalar actualizaciones de programas que usas habitualmente, pero, “nunca encuentras tiempo”. Esta recomendación te va a ayudar a empezar el año con un rendimiento óptimo de tu equipo informático. Tus programas necesitan de esas actualizaciones y parches que rindan bien. Seguro que descubres nuevas funcionalidades que te facilitan tus tareas.  Aunque cuidado; antes de aceptar las actualizaciones, asegúrate de que las nuevas versiones sean compatibles con lo que ya tengas instalado. 

¿Este propósito te da pereza? Supéralo, se hace muy de vez en cuando y después, te alegrarás.

Además, es una tarea necesaria para que seas menos vulnerable digitalmente. Recuerda que los ciberriesgos están ahí acechando.

  • Imprime menos

El entorno y tu bolsillo te lo agradecerán. Además, te vamos a indicar razones por las que es más recomendable trabajar sobre un documento digital:

  • Es más ordenado
  • Ocupa menos espacio físico
  • Agiliza su búsqueda
  • Consume menos recursos
  • No dependes de consumibles que no llegan, incidencias técnicas con la impresora…

¿Cómo los ves?

Podríamos anotar algún propósito técnico más, pero si abordas estos, te aseguramos que 2022 va a ser un año más eficiente. Y si la pereza tecnológica te puede, ten siempre cerca un consultor informático de confianza.

Ya tan sólo nos queda una recomendación muy importante: toma nota de este teléfono, el 017, la línea activa del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), aunque esperamos que no tengas que denunciar ningún ciberdelito.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.