LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Thomson Reuters, por y para abogados

03/10/2022. 09:22:11

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SEO para abogados (III): cómo encontrar al profesional adecuado

Ingeniero Técnico en Informática

Abogados

Tras SEO para abogados (I) conceptos básicos y SEO para abogados (II) primeros pasos llega la tercera entrega de este serial con el que pretendo ayudarte a entender mejor cómo funciona y qué beneficios puede proporcionar el posicionamiento SEO para despachos de abogados.

En esta ocasión quiero tratar un tema que considero bastante importante: cómo identificar si un especialista en SEO es verdaderamente un experto y puede ayudar a hacer crecer tu negocio o por el contrario te está vendiendo humo.

Por desgracia el mundo del SEO, como el de otros servicios digitales, está lleno de supuestos especialistas que realmente no son tal y se aprovechan de la inexperiencia de sus clientes. Estos supuestos profesionales se basan en el desconocimiento general que existe sobre cómo funciona el SEO para cobrar por servicios inexistentes o de muy baja calidad.

Para evitar una mala elección que perjudique a tu negocio hay dos aspectos que debes valorar a la hora de contratar a un profesional del posicionamiento: si es o no un especialista en SEO y si tiene experiencia en el mundo jurídico.

En el fondo, para un abogado escoger quien va a llevar la estrategia de posicionamiento SEO para su despacho se parece mucho al proceso que debe seguir un cliente promedio para contratar un abogado. Al final el cliente promedio tampoco tiene una forma sencilla de valorar la valía profesional de un abogado y en muchas ocasiones hace una mala elección simplemente por no conocer los criterios adecuados de selección.

Por suerte, aunque haya muchos vendedores de humo, también hay gran cantidad de autónomos y agencias que hacen muy buen trabajo en lo que a posicionamiento SEO se refiere. Pero, ¿cómo puedes saber si la persona o agencia que estás valorando realmente merece la pena?

Lo más sencillo es que pidas referencias. Si de verdad es especialista en posicionamiento y tiene experiencia, debería proporcionarte una lista de clientes con los que trabaje o haya trabajado para que puedas contactarlos y conocer su opinión.

Si no quiere proporcionarte referencias o se muestra reticente a hacerlo, debería encenderse una luz roja. Que no quiera que conozcas o contactes a sus anteriores clientes (si es que existen) implica que no está suficientemente orgulloso de sus resultados o bien que no tiene apenas experiencia.

Supongamos que has podido verificar las referencias y está más o menos probado que el profesional o agencia que estás valorando tiene experiencia y ha proporcionado con anterioridad buenos resultados a otros clientes con sus servicios de posicionamiento SEO. ¿Es esto suficiente?

En este punto voy a volver a utilizar la similitud con el caso de la contratación de un abogado. ¿Ser un buen abogado implica que se pueda llevar con el mismo grado de éxito todo tipo de caso? Evidentemente no.

Igual que hay casos que requieren de los servicios de un abogado especialista en una materia para aumentar las probabilidades de tener éxito, también hay sectores donde contar con un especialista en SEO con experiencia en dicho sector mejora los resultados de forma notable.

Dicho de otra forma. Un abogado generalista no puede resolver con el mismo grado de éxito que un abogado especialista los casos más complejos, del mismo modo que una agencia especializada en SEO con perfil generalista no puede proporcionar los mismos resultados que otra que es especialista en el sector en cuestión.

Y es que igual que hay abogados especialistas en derecho de familia, o en derecho civil, o en derecho penal, etc, también al margen de los profesionales generalistas, hay expertos en SEO para abogados, SEO para médicos, SEO para bodegas, SEO para hoteles, etc.

Aunque muchas partes de la estrategia de posicionamiento sean comunes entre sectores, que el profesional que contrates cuente con experiencia específica en tu sector puede suponer una ventaja competitiva muy grande.

Y te aseguro que el sector de la captación de clientes para abogados por Internet es uno de los más competitivos en cuanto a posicionamiento se refiere (como también ocurre con Google Adwords). Son muchos los abogados, despachos y plataformas que compiten por captar clientes en cada una de las ciudades de España y para poder destacar en SEO, el plus de la experiencia previa juega un papel destacado.

Que la persona que lleve la estrategia de posicionamiento SEO de tu despacho conozca ya los hábitos de búsqueda de tus clientes potenciales, las palabras clave que utilizan o los sitios web donde conseguir enlaces supone una ventaja extra que puede marcar el éxito de la estrategia.

Recuerda que invertir en posicionamiento SEO es invertir en el futuro de tu negocio. Pero como con toda inversión, la diferencia entre invertir bien e invertir mal es enorme.

¿Quieres saber más sobre SEO para abogados? Te recomiendo leer el artículo SEO para abogados: claves para conseguir más clientes para tu despacho.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.