LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 17:21:38

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

¿Cuánto tarda en resolverse un juicio por negligencias médicas?

Licenciado en Derecho y abogado. Redactor de textos jurídicos

El tiempo que tarda en resolverse un juicio por negligencias médicas depende de múltiples factores. El tipo de juicio y la complejidad de la comprobación de las acusaciones son factores que inciden en ese tiempo que transcurre entre la demanda y la sentencia.

Las negligencias médicas no siempre son evidentes y las demandas pueden dar lugar a juicios breves y de fácil resolución o a juicios largos y complicados. Por tanto, quien inicie un juicio por negligencias médicas debe saber que la sentencia no será inmediata. Seguramente el abogado que tenga a cargo la reclamación podrá estimar la duración en función de las circunstancias de los hechos.

El tipo de procedimiento que sigue el proceso es un factor clave en la duración del mismo

Existen diferentes tipos de procedimientos que se ponen en marcha cuando se presenta una demanda por negligencia médica. Como hemos dicho anteriormente, las circunstancias en las que ocurrió la negligencia son determinantes del tipo de proceso y de la duración del mismo.

El camino a seguir para la demanda será diferente si la negligencia médica se produjo en un centro asistencia público o privado.

  • En caso de un centro asistencial público, se inicia una reclamación por responsabilidad patrimonial. La demanda se presenta ante la administración pública correspondiente.  El tiempo que tarda en resolverse depende de si las partes aceptan negociar.  
  • Cuando la negligencia médica ocurrió en un centro del ámbito privado, se presenta una demanda civil por responsabilidad civil en el ámbito judicial. El juicio tardará el tiempo que lleve al juez probar los hechos y decidir su  sentencia. Las pruebas y las investigaciones serán claves para la demora.

El acuerdo de partes, el camino abreviado

Es importante considerar que no siempre es necesario llegar a juicio en caso de negligencia médica. La instancia judicial se activa en caso en que no se consiga un acuerdo de las partes.  

La primera acción ante una negligencia médica será intentar conseguir que el demandante y el demandado lleguen a un acuerdo. La entidad o profesional responsable de la mala praxis presentará una propuesta y la víctima o quien demande en su nombre podrá aceptarla o no.

También ocurre el proceso inverso. Es el demandante quien presenta su aspiración a la indemnización y el demandado podrá aceptarla o no.

En estos casos la situación se resuelve en poco tiempo. Existen muchas ocasiones en que el acuerdo es la opción más conveniente. Un juicio tiene sus costes pues requiere de actuación de profesionales. Es cierto que si la sentencia favorece a quien demanda, los costes corren por cuenta del demandado. En función de todo esto, un abogado estimará las posibilidades de sentencia favorable y la relación coste-beneficio para su cliente, y podrá aconsejar aceptar el acuerdo y evitar el juicio.

¿Cuánto tarda la sentencia de un juicio por negligencia médica?

El ámbito de la administración del centro de salud en el que se produjo la negligencia médica determina el procedimiento y la duración del mismo.

Duración de juicios por negligencias médicas en centros de salud del ámbito público. Tribunal contencioso-administrativo

Cuando la negligencia ocurre en un hospital, ambulatorio o instalación de salud pública, la reclamación se presenta ante la administración responsable. En caso de que no exista acuerdo entre las partes, la víctima puede acudir a la vía judicial. Se llega a esta instancia cuando la Administración desestima la reclamación de la víctima.

El proceso de inicia entonces ante el Tribunal Contencioso-Administrativo.  El juez se toma su tiempo para analizar las pruebas y las declaraciones de los testigos. Si los hechos no son claramente evidentes, el proceso se extenderá hasta que la situación quede dilucidada. Un juicio de este tipo suele durar entre 2 y 3 años, no menos.

La norma reguladora de esta vía, es la Ley Reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa.

Duración de juicios por negligencias médicas ocurridas en una institución del ámbito privado. Procedimiento por vía civil

Cuando se demanda por una negligencia médica ocurrida en el ámbito de la salud privada, el procedimiento pasa por la vía civil.  Son los casos en los que se reclama contra un centro asistencial privado o contra algún funcionario que de ese centro dependa. También la demanda puede interponerse contra la aseguradora.  El tiempo estimado para  que se dicte la sentencia es de  18 meses a 2 años como mínimo.

La víctima dispone de un plazo de cinco años desde la fecha del alta después de la negligencia médica o después de su fallecimiento.  La demanda se presenta en el Juzgado de Primera Instancia que corresponda al domicilio del centro de salud o médico demandado.

Duración de juicios por negligencias médicas por la vía penal

Hay casos en que las consecuencias médicas son muy graves para la víctima, que no se conforma con una indemnización.  Además del pago por los daños causados, la víctima pretende que se castigue penalmente al médico responsable de sus lesiones.

En estos casos que suelen ser de suma gravedad, el juicio pasa a la órbita penal.  Es una opción extrema en la que se demanda la inhabilitación del médico y hasta prisión por su actuación. Además, se le reclama una suma de dinero como compensación por los daños. La duración de un juicio penal suele tardar tres años como mínimo.

La complejidad del caso, el número de partes intervinientes y el órgano judicial en el que recaiga el caso, influyen en la duración del proceso.  Es imprescindible contar con un abogado experto en temas sanitarios. Conocerá los detalles de los procesos y de los juzgados, tendrá experiencia en sentencias anteriores y tomará las mejores decisiones para su cliente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.