LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/05/2024. 17:01:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Opera y Derecho 59

El divorcio de Picasso

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Picasso es el pintor más genial del siglo XX. Su vida estuvo centrada en su obra pictórica y en las mujeres. Fue un obseso sexual que se inició con las prostitutas de Barcelona con 14 años de edad y se mantuvo sexualmente activo hasta los 90. Tuvo diez  relaciones importantes con mujeres.

Las mujeres eran tan esenciales para Picasso que tras cada cambio de compañera  modificaba su estilo pictórico. Su secretario personal de toda la vida Jaume Sabartes aseguro que las épocas pictóricas de Picasso deberían llevar el nombre de una mujer en vez de ser designadas por un término estético o simbólico (Picasso y sus mujeres de Antonio Olano, página 78).

Picasso sólo se sentía atraído por mujeres jóvenes. Por eso tuvo diferencias de edad muy significativas con sus parejas. Cuando inició la relación con Marie Teresa (madre de su hija Maya) tenía 49 y ella 17, con Françoise (madre de Claude y Paloma) 61 y ella 20, con Genovieve 70 y ella 17, con Jacqueline (su última esposa) 72 y ella 26.

Desde los 14 a los 19 años Picasso se relacionó  sólo con prostitutas acudiendo compulsivamente a los burdeles de Barcelona. Su famoso cuadro “Las señoritas de Avignon” retrata a prostitutas de la Calle Avignon en Barcelona y no a mujeres de la ciudad francesa de Avignon.

Picasso sólo se casó dos veces pero la razón es que su primera mujer no le concedió el divorcio por lo que tuvo que esperar a que falleciera para volver a casarse. Tuvo hijos con tres mujeres distintas y tener hijos es mucho más importante que casarse. Vivió en pareja con ocho mujeres.

Picasso se casó por primera vez en Julio de 1918 con la bailarina rusa Olga Koklova. Contrajeron matrimonio civil y luego por el rito ortodoxo cristiano en la Catedral Alexander Nevsky de Paris. El novio tenía 38 años y la novia 28, una diferencia de edad ridícula en comparación con la que tendría Picasso con sus parejas posteriores. En Febrero de 1921 nació Paulo el primer hijo de Picasso que llegó a la paternidad con 40 años de edad.

El matrimonio fue feliz en los primeros años pero pronto surgieron diferencias irreconciliables. Picasso se enamoró de una mujer mucho más joven y atractiva. Cuando tenía 49 años conoció a Marie Therese Walther de 17 e iniciaron la relación el mismo día. Picasso le pidió el divorcio a Olga en enero de 1935. El pintor acude a un abogado para formalizar la demanda. El letrado le explica que la situación es complicada porque Picasso conserva la nacionalidad española,  la ley de divorcio es reciente en España, los jueces franceses deben estudiar la legislación española y sería un proceso largo.

Lo que más indigna a Picasso es enterarse de algo que al parecer no sabía, que Olga tenía derecho a la mitad de los bienes adquiridos en el matrimonio. El abogado le ilustra indicándole que en caso de ruptura de la la Commnunauté légale (la sociedad de gananciales) los bienes adquiridos durante el matrimonio, pertenecen a los dos cónyuges por mitad. En 17 años de matrimonio la cotización de Picasso había aumentado considerablemente y sus obras valían una fortuna.

Los abogados de Olga solicitan al juez que se precinte el estudio de Picasso para evitar que desparezcan los cuadros que allí se almacenaban. El juez accede a la pretensión como medida cautelar durante la pendencia del proceso. Son momentos de extrema tensión para el pintor que no entiende de formalidades legales y que considera que los cuadros son suyos porque los ha pintado el.

Finalmente salta la sorpresa sentimental tan frecuente en los procesos de divorcio que no se rigen por una lógica racional. Olga no quiere seguir adelante con el divorcio. No quiere la mitad del dinero. Ella prefiere seguir siendo Madame Picasso e impedir que su marido pueda casarse con Marie Therese o con cualquier otra. Se pacta una pensión, la custodia del hijo Paulo y la propiedad de una casa. Todos los cuadros que valen centenares de casas se los queda Picasso.

Olga queda sumida en una extraña locura que consiste en perseguir a Picasso y sus acompañantes femeninas.  A todas las mujeres les decía que se fueran porque “ella era la esposa”. Se enteraba de los viajes que Picasso iba a realizar y lo seguía por toda Francia. Se presentaba en el domicilio de Picasso y chillaba diciendo “mi marido vive aquí”. Escribía  a Picasso todos los días.

Olga murió en 1955 y Picasso pudo casarse con el gran amor de su vida Jacqueline. Cuando inició la relación tenía 72 y ella 26. Jacqueline tenía 46 años cuando murió Picasso. Contrajo una grave depresión y se suicidó.

En el cine Olga aparece en la serie de diez episodios “Genius” de Disney que recomendamos plenamente. Antonio Banderas es Picasso. También es protagonista en la película “Surviving Picasso” en la que Anthony Hopkins es Picasso. Es una película excelente que merece ser vista varias veces.

En lo que se refiere a la música la pasión de Picasso aparece en los numerosos cuadros de temas musicales que explica en detalle Federico Sopeña en su libro “Picasso y la música”. Picasso hizo los decorados para los ballets “Parade” de Satie y “El Sombrero de Tres Picos” de Falla.

En la imagen Picasso con Olga.

El link es el tráiler de la serie de Disney sobre Picasso

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.