LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 13:21:20

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 43

La conciencia criminal de un abogado

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

DOSTOYEVSKI CRIMEN Y CASTIGO

“Crimen y Castigo” es una de las novelas más conocidas de Dostoyevski. Es una obra profundamente psicológica sobre las consecuencias de un crimen en la conciencia del autor.  En los análisis que se hacen de esta obra se olvida muchas veces que el criminal es una persona que ha estudiado varios cursos de Derecho y que una de sus motivaciones es tener dinero para terminar la carrera y ser abogado

Rodeón Ramanovich Raskolnikov estudia derecho en la Universidad de San Petersburgo. Ha dejado la carrera porque no tiene dinero para vivir y pagar sus estudios. Ha entregado varios objetos y libros a una usurera vieja que cobra unos intereses altísmos y maltrata a su hermana. La mata. La hermana aparece en la escena del crimen y la mata también. Luego tiene graves remordimientos por el crimen. Su conciencia no le deja descansar. Confiesa. Es condenado a ocho años de prisión y encerrado en una cárcel de Siberia.

Como explica Daniela Materano una de las características más determinantes de la novela es la profundización en la psicología de los personajes. El mundo interno tiene tanta importancia como el externo. Esa dedicación a la descripción y a los diálogos interiores hace que la novela se aproxime a un ensayo sobre la psicología humana.

Se presenta una cuestión moral: ¿el asesinato de una persona vulgar y despreciable sería moralmente condenado si el objetivo es superior? Raskolnikov cree que todas las personas superiores cometen asesinatos para alcanzar sus objetivos, los cuales representan grandes avances para la humanidad. Convencido de que él es una de esas personas, Raskolnikov cree que matar a una vieja usurera  le permitirá obtener los medios para alcanzar todo su potencial y según su razonamiento, no es moralmente condenable aún cuando sea ilegal.

Raskolnikov se dispone a planear el asesinato, y una de sus mayores preocupaciones es el efecto psicológico que en un futuro puede causar en él. Dostoyevski explora el lado psicológico de una forma excepcional cuando el estudiante cree que durante y después del asesinato podría quedar afectado por el remordimiento,  que ve como una enfermedad.

Después de asesinar a las mujeres, Raskolnikov entra en un estado febril y delira. El relato acompaña ese estado y el lector es envuelto en los innumerables detalles que pasan por la cabeza del asesino.

Una de las principales cuestiones de la novela es que aunque el criminal crea que el delito es moralmente justificable, y aun cuando sea lo suficientemente hábil como para esconder las pruebas, recibirá su castigo.

La novela tiene un tono de ensayo filosófico sobre la moral y sobre la relación del individuo con la sociedad que lo rodea, en este caso, la sociedad rusa, extremadamente pudorosa, cristiana, zarista y aristocrática. A pesar de que Raskolnikov no se siente culpable por el crimen cometido, la sociedad ejerce presión moral sobre él. La presencia de su hermana y de su madre en San Petesburgo, después del asesinato, es un motivo de extrema perturbación.

 Las mujeres de su familia son muy religiosas y él tiene gran afecto por ellas. La posibilidad de que conozcan su crimen es una constante preocupación para Raskolnikov. Dostoyevski muestra que por más que la moral sea algo del individuo, es capaz de afectar las relaciones humanas hasta los círculos más íntimos de convivencia. La posibilidad de decepcionar a alguien querido es algo que también está en juego en la toma de decisiones.

La novela ha sido llevada varias veces al cine. La versión más destacada es la de 1998 con Ben Kingsley y Patrick Dempsey. Aunque cambia sustancilamente el argumento Woody Allen parte de la misma premisa en su película de 2005 Match Point.

Lamentablemente no hay ninguna obra musical ni ópera basada en la novela. Hay dos óperas geniales inspiradas en obras de Dostoyevski. La primera es “El Jugador” (cantada en ruso) de Prokofiev sobre el libro de Dostoyevski del mismo título. Fue escrita en 1917 y estrenada en 1929 en Bruselas. No es una obra fácil y se representa muy poco. Hay una versión de referencia en DVD de Daniel Barenboim con la Staastoper de Berlín. En YouTube encontramos una versión cinematográfica soviética de 1966.

 La segunda es “Desde la Casa de los Muertos” (cantada en checo) de Janacek terminada en 1928 y estrenada en 1930.  Tampoco es una ópera de escucha “sencilla” y se representa mucho menos que las demás de Janacek. Hay una excelente versión de Pierre Boulez en Youtube.

El checo Hans Krasa escribió en 1930 una ópera sobre el texto “El Sueño de mi tío”. Krasa fue ejecutado por los nazis en Octubre de 1944 en Auschwitz. También es relevante “El Idiota” de Weinberg escrita en 1985 y estrenada en 2013 en Mannheim. Está disponible en CD.   La última aportación es la del compositor Alexander Smelkov con “Los Hermanos Karamazov” estrenada en el Teatro Marinsky en 2008.

El link de hoy es una producción de “El Jugador” del Teatro Marinsky de San Petersburgo dirigida por el gran especialista en Prokofiev Valery Georgiev

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.