LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 09:19:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Ópera y Derecho 45

La mujer española de Prokofiev condenada a 20 años en el gulag

Presidente de la Asociación Europea de Abogados

Serguei Prokofiev y Lina Codina

Serguei Prokofiev (1891-1953)  es uno de los compositores más geniales de la historia de la música. En 1923 se casó con la española Lina Codina. En 1936 se trasladaron a vivir a la Unión Soviética. Lina no se adaptó a la vida comunista y se divorciaron. En 1948 es condenada a 20 años en un gulag de Siberia. Salió tras la muerte de Stalin. Pasó ocho años en la cárcel.

Lina Codina nació en Madrid en 1897. En 1918, con 21 años de edad conoció a Prokofiev en un concierto del compositor en Nueva York. Fue amor a primera vista y poco después empezaron a vivir juntos. Se casaron en Alemania en 1923. Durante 13 años vivieron entre Paris y Nueva York y tuvieron dos hijos. Fueron años felices de una vida intensa llena de relaciones sociales.

En 1936 Prokofiev decide instalarse en la Unión Soviética y el matrimonio pasa a residir en Moscu. Lina se resistía pero acabó cediendo. El cambio fue radical. Eran los años duros del estalinismo. El amor de Lina por la ropa de lujo contrastaba enormemente con la realidad que les rodeaba. Prokofiev estaba encantado de vivir en su país y del reconocimiento público. Lina, sin embargo, no consiguió adaptarse.

Se separaron. Los soviéticos consideraron que su matrimonio no era válido por haber sido contraído en Alemana. Prokofiev se casó con la escritora Mira Mendelson, 25 años más joven  en enero de 1948. Al mes siguiente Lina fue acusada de espionaje y detenida. La acusación se basaba en las constantes visitas a embajadas extranjeras. Lina intentaba huir del país con sus hijos. Otra de las acusaciones era la de tener amistades extranjeras.

Sus hijos no sabían que hacer. Fueron a ver a su padre y luego a Shostakovich que era entonces diputado del Soviet Supremo de la URSS. Mucha gente acudía a él en busca de ayuda y su bondad le llevaba a ayudar siempre pero no pudo hacer nada.

Se celebró una especie de juicio. Se llamaba una troika. Tres personas ante las que pasaban diariamente decenas de acusados. En pocos minutos dictaban la sentencia. Lina fue condenada a veinte años de trabajos forzados en el gulag.

Inicialmente durante el proceso estuvo en una cárcel de Moscu. Tras la condena fue trasladada a un campo de concentración en Siberia en el pueblo de Abez cerca de Vorkuta. Estaba en la zona de hielo permanente al norte del paralelo 67. El invierno dura allí ocho meses de Octubre a Mayo. La temporada fría es de 234 días y la temperatura baja hasta 50 grados bajo cero. Casi a diario hay tormentas de nieve con una capa de dos metros de espesor. En verano está lleno de mosquitos. Ni siquiera hoy asentamientos humanos en la zona.

El campo de concentración tenía 30.000. prisioneros cuando llego Lina. De ellos solamente sobrevivieron 3.900. Lina se hizo amiga de otro español, el anarquista Pedro Cepeda.

En 1954 Lina escribió una petición al Fiscal General de la URSS. Se inició un proceso de revisión de su condena. En la carta dice en entre otras cosas: La instrucción de mi caso se llevó a cabo de forma inaceptable. Mis declaraciones se falseaban hasta lo irreconocible. El juez de instrucción escupía sobre mí y me daba patadas, Durante tres meses y medio (el período de instrucción) no me dejaban dormir ni de día ni de noche. En dos ocasiones me metieron en una cámara de castigo donde sólo podía estar de pie. Con temperaturas extremas bajo cero me llevaban a través del patio a los interrogatorios sin casi ropa. ¿Cuál es mi delito? Tan solo el hecho de haber mantenido mis amistades extranjeras”.

Se dictó sentencia el 15 de Junio de 1956 con el siguiente texto: “La causa criminal de Prokofiev, Lina Ivanovna, ha sido revisada por la sala militar del Tribunal Supremo de la URSS el 13 de Junio de 1956. La resolución de 16 de Octubre de 1948 queda anulada y la causa queda archivada por ausencia de hecho delictivo”.

Tras salir de prisión Lina presento un procedimiento para restablecer sus derechos como esposa de Prokofiev. Su hijo relata Lina interpuso una demanda. Todos tuvimos que ir al juzgado. La fiscal empezó a gritarnos “dejen de manosear el nombre de Prokofiev”.

La demanda prospera y Lina recibe un certificado de matrimonio y una pensión de viudedad. Shostakovich fue uno de los testigos en el juicio y declaro a favor de Lina lo que dejo profundamente abatida a Mira, la esposa de Prokofiev.

Lina contrató un abogado para que la compensaran por todo lo que le habían quitado las autoridades pero le dieron una suma insignificante. Inicio las gestiones para poder  salir de la URSS y escribió a Yuri Andropov, jefe del KGB que años después sería el líder de la Unión Soviética tras la muerte de Breznev.

Lina abandono la Unión Soviética y se instaló en Londres donde murió en 1989 con 92 años de edad. Toda su vida se dedicó promocionar la obra de su marido. Cuando abandonó la URRS tenía 77 años de edad. El nieto de Lina Gabriel Prokofiev nacido en 1975 es un destacado compositor residente en Londres.

El link de hoy es el “Concierto para piano número 3” una de las obras más brillantes de Prokofiev y uno de los mejores conciertos para piano de la historia de la música,

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.