LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 23:52:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Los estados de información no financiera en las cuentas anuales

abogado y socio en Grupo Asesor Ros S.L.P.

¿A qué empresas se aplica?

Mediante Ley 11/2018, de 28 de diciembre, se aprobó la obligatoriedad de que determinadas empresas presenten, junto a sus cuentas anuales, un estado de información no financiera.

Desde enero de 2021 esta obligación es de aplicación a las sociedades que tengan más de 250 trabajadores que:

– Sean entidades de interés público de conformidad con la legislación de auditoría de cuentas, exceptuando las empresas pequeñas y medianas de acuerdo con la Directiva 34/2013,

-O bien, durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos una de las circunstancias siguientes:

Que el total de las partidas del activo sea superior a 20.000.000 de euros.

Que el importe neto de la cifra anual de negocios supere los 40.000.000 de euros.

¿En qué momento se debe cumplir dicha obligación?

En la Junta General que proceda a la aprobación de las cuentas anuales, ya que el estado de información no financiera debe unirse a las cuentas anuales. Asimismo, la Ley establece que el informe sobre la información no financiera debe ser presentado como punto separado del orden del día para su aprobación en la Junta General.

¿Qué información se debe hacer constar?

Con el estado de información no financiera, se pretende tener una visión del estado de la empresa que deberá comprender los siguientes aspectos:

– Breve descripción del modelo de negocio, que incluirá su entorno empresarial, su estructura, los mercados en los que opera, sus objetivos, y los factores que pueden afectar a su futura evolución.

– Descripción de las políticas que aplica el grupo respecto a dichas cuestiones, que incluirá los procedimientos de diligencia debida aplicados para la identificación, evaluación, prevención y atenuación de riesgos significativos y de verificación y control, con qué medidas se han adoptado.

Los resultados de esas políticas, debiendo incluir indicadores clave de resultados no financieros pertinentes que permitan el seguimiento y evaluación de los progresos y que favorezcan la comparabilidad entre sociedades y sectores, de acuerdo con los marcos nacionales, europeos o internacionales de referencia utilizados para cada materia.

– Los riesgos relacionados con las cuestiones sobre las actividades del grupo, entre ellas, cuando sea necesario, sus relaciones comerciales, productos o servicios que puedan tener efectos negativos en esos ámbitos, y cómo el grupo gestiona los mismos, explicando los procedimientos utilizados para detectarlos y evaluarlos de acuerdo con los marcos nacionales, europeos internacionales de referencia para cada materia. Se incluirá información de los impactos que se hayan detectado, ofreciendo un desglose, en sobre aquellos riesgos a corto, medio y largo plazo.

– Indicadores clave de resultados no financieros respecto a la actividad empresarial concreta, y que cumplan con los criterios de comparabilidad, materialidad, relevancia y fiabilidad. Con el objetivo de facilitar la comparación de la información, tanto en el tiempo como entre entidades, se utilizarán estándares de indicadores clave no financieros que puedan ser aplicados y que cumplan con las directrices de la Comisión Europea en esta materia y los estándares de Global Reporting Initiative, debiendo mencionar en el informe el marco nacional, europeo o internacional utilizado para cada materia. Los indicadores clave de resultados no financieros deben aplicarse a cada uno de los apartados del estado de información no financiera. Deben ser útiles, teniendo en cuenta las circunstancias específicas con los parámetros utilizados en sus procedimientos internos de gestión y evaluación de riesgos. En cualquier caso, la información debe ser precisa, comparable y verificable.

Información sobre cuestiones medioambientales

En relación con las cuestiones medioambientales, debe incluirse información detallada sobre:

-Los efectos actuales y previsibles de las actividades de la empresa en el medio ambiente y en su caso, la salud y la seguridad, así como los procedimientos y recursos dedicados a la prevención de riesgos ambientales.

-La cantidad de provisiones y garantías para riesgos ambientales (Principio de Precaución).

Singularmente, deberá incluirse la siguiente información:

– Contaminación: medidas para prevenir, reducir o reparar las emisiones de carbono que afectan gravemente el medio ambiente; o cualquier forma de contaminación atmosférica.

– Economía circular y prevención y gestión de residuos: medidas de prevención, reciclaje, reutilización, y eliminación de desechos; combatir el desperdicio de alimentos.

– Sostenibilidad de los recursos: el suministro de agua de acuerdo con las limitaciones locales; consumo de materias primas y las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia de su uso; acciones para mejorar la eficiencia energética y uso de energías renovables.

– Cambio climático: las emisiones producidas de gases de efecto invernadero en el marco de su actividad; la adaptación a las consecuencias del cambio climático; las políticas establecidas para reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero. Aquellas medidas tomadas para preservar o restaurar la biodiversidad;

Información sobre cuestiones sociales y relativas al personal

Debe cumplimentarse la siguiente información:

– Empleo: nº total y distribución de empleados por sexo, edad, país y categoría; nº total y distribución de modalidades de contrato de trabajo, promedio anual de tipos de contratos, nº de despidos; las remuneraciones medias y su evolución desagregados por sexo, edad y categoría o igual valor; brecha salarial, la remuneración de puestos de trabajo iguales o de media de la sociedad, la remuneración media de los consejeros y directivos, incluyendo la retribución variable, dietas, indemnizaciones, el pago a los sistemas de previsión de ahorro a largo plazo y cualquier otra percepción desagregada por sexo, políticas de desconexión laboral, empleados con discapacidad.

– Organización del trabajo: distribución del trabajo; nº de horas de absentismo; medidas para favorecer la conciliación y fomentar el ejercicio de estos por parte de ambos progenitores.

– Salud y seguridad: condiciones de salud y seguridad en el trabajo; accidentes de trabajo, su frecuencia y gravedad, así como las enfermedades profesionales; desagregado por sexo.

– Relaciones sociales: organización del diálogo social, procedimientos para informar y consultar al personal y negociar con ellos; empleados cubiertos por convenio colectivo por país; el balance de los convenios colectivos, particularmente en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo.

– Formación: las políticas implementadas en el campo de la formación.

– Igualdad: medidas adoptadas para promover la igualdad de trato y de oportunidades; planes de igualdad, medidas adoptadas para promover el empleo, protocolos contra el acoso sexual y por razón de sexo, la integración y la accesibilidad universal de las personas con discapacidad; la política contra todo tipo de discriminación y, en su caso, de gestión de la diversidad.

Información sobre el respeto de los derechos humanos

El estado de información no financiera debe referir la aplicación de procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos; medidas para mitigar, gestionar y reparar posibles abusos cometidos; denuncias por casos de vulneración de derechos humanos; cumplimiento de las disposiciones de los convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo relacionadas con el respeto por la libertad de asociación y el derecho a la negociación colectiva; la eliminación de la discriminación en el empleo y la ocupación.

Información relativa a la lucha contra la corrupción y el soborno

Debe informarse sobre las medidas adoptadas para prevenir la corrupción y el soborno; medidas para luchar contra el blanqueo de capitales, aportaciones a entidades sin ánimo de lucro.

Información sobre la sociedad

La información que debe incluirse es la siguiente:

-Compromisos de la empresa con el desarrollo sostenible: el impacto de la actividad de la sociedad en el empleo y el desarrollo local; las relaciones mantenidas con los actores de las comunidades locales y las modalidades del diálogo con estos; las acciones de asociación o patrocinio.

-Subcontratación y proveedores: la inclusión en la política de compras de cuestiones sociales, de igualdad de género y ambientales; consideración en las relaciones con proveedores y subcontratistas de su responsabilidad social y ambiental; sistemas de supervisión y resultados de las mismas.

-Consumidores: medidas para la salud y la seguridad de los consumidores; sistemas de reclamación, quejas recibidas y resolución de las mismas.

-Información fiscal: los beneficios obtenidos país por país; los impuestos sobre beneficios pagados y las subvenciones públicas recibidas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.