LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 06:43:14

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Tipología de personalidades

abogado y consultor psicológico

Hans Eysenck ( 1916-1997), es un psicólogo alemán que elabora una tipología de personalidad, basándose en que las características de los temperamentos son de origen hereditario. En forma muy breve de diré que de sus investigaciones y estadísticas concluye que los temperamentos son tímidos o introvertidos y extravertidos. Clasifica a los tipos así:

Extrovertido-sanguíneo: sociable, afable, comunicativo, tolerante, enérgico, despreocupado, líder.

Extrovertido-colérico: susceptible, intranquilo, agresivo, excitable, variable, impulsivo, optimista, activo.

Introvertido-flemático: calmado, ecuánime, confiable, controlado, pacífico, meditativo, cuidadoso, pasivo.

Introvertido-melancólico: callado, insociable, reservado, pesimista, sensato, rígido, ansioso, taciturno.

Raymond Catell (1905-1998), psicólogo inglés, realiza estudios sobre las personalidades en base a los rasgos que estas presentan y arriba a la siguiente clasificación de estilos de personalidad:

Sociable: emocionalmente estable, más inteligente, asertivo, despreocupado, conciencia fuerte, aventurero, inflexible, confiado, imaginativo, perspicaz, aprensivo, experimental, dependiente del grupo, casual, relajado.

Reservado: emocionalmente inestable, menos inteligente, humilde, sensato, carencia de normas internas, tímido, afectuoso, suspicaz, práctico, franco, seguro de sí mismo, conservador, autosuficiente, controlado, tenso.

Erich Fromm (1900-1980), este psicoanalista alemán entiende que nuestras familias la mayoría de las veces sólo son un reflejo de nuestra sociedad y cultura. Fromm enfatiza que bebemos de nuestra sociedad como la leche de nuestra madre. Es tan cercana a nosotros que con frecuencia olvidamos que nuestra sociedad es tan sólo una de las múltiples vías de lidiar con las cuestiones de la vida. Muchas veces creemos que la manera en que hacemos las cosas es la única forma; la forma natural. Lo hemos asumido tan bien que se ha vuelto inconsciente (el inconsciente social o colectivo). Por esta razón, según Fromm en muchas ocasiones creemos que estamos actuando en baso a nuestro propio juicio, pero sencillamente estamos siguiendo órdenes a las que estamos tan acostumbrados que no las notamos como tales.

Fromm cree que nuestro inconsciente social se entiende mejor cuando examinamos nuestros sistemas económicos. De hecho, define, e incluso nombra, cinco tipos de personalidad, las cuales llama orientaciones en términos económicos. Veamos su tipología:

Personalidad con orientación receptiva: creen que la fuente de todas las cosas buenas está fuera de ellas; piensan que la única forma de obtener algo que desean es recibirlo de una fuente externa. Reaccionan en forma pasiva, esperando ser amadas.

Personalidad con orientación exploradora: piensan que la fuente de todas las cosas buenas está afuera, pero no esperan recibir nada bueno de los demás. Toman las cosas que desean por la fuerza o con astucia. Explotan a los demás para sus propios fines.

Personalidad con orientación acumulativa: para ellos no hay nada nuevo, bueno ni significativo que está disponible de los demás. Buscan acumular y ahorrar lo que tienen. Se rodean a sí mismos con un muro y son selectivos (restringen al máximo) en sus relaciones con los demás.

Personalidad con orientación mercantilista: Experimentan los vínculos desde la teoría del modelo de mercado; viven las relaciones interpersonales adjudicando valor de intercambio y de uso; se experimentan a sí mismas como mercancías en exposición; son camaleónicas, oportunistas, cambiantes, imprevisibles.

Personalidad con orientación productiva: se valoran a sí mismos y a los demás por quienes son. Usan sus potenciales en forma productiva y se relacionan con el mundo percibiéndolo con precisión y enriqueciéndolo creativamente. Usan la ética humanística en lugar de la autoridad.

Carl Jung (1875-1961), psiquiatra y psicólogo suizo, durante un período discípulo de Freud, realiza la siguiente clasificación de personalidades en base a dos tipos básicos introvertido y extrovertido:

Extrovertido con predominio de pensamiento: viven de acuerdo con reglas fijas, reprimen los sentimientos y tratan de ser objetivos; llegan a ser dogmáticos.

Extrovertido con predominio de sentimiento: sociables, buscan la armonía con el mundo, respetan las tradiciones y la autoridad; tienden a ser emocionales (expresivos).

Extrovertido con predominio de sensación: orientados al placer, buscan experiencias sensoriales nuevas. Reprimen la intuición y se guían por la realidad.

Extrovertido con predominio de intuición: creativos, con ideas innovadoras; toman decisiones basadas en corazonadas; reprimen las experiencias sensoriales.

Introvertido con predominio de pensamiento: les gusta la privacidad; tienden a ser teóricos, intelectuales y poco prácticos. Reprimen los sentimientos y tienen dificultades para relacionarse satisfactoriamente con los demás.

Introvertido con predominio de sentimiento: pensativos, callados e hipersensibles; poco aficionados a relacionarse con otros; reprimen el pensamiento.

Introvertido con predominio de sensación: pasivos, calmados y artísticos. Se focalizan en los acontecimientos sensoriales y dejan de lado la intuición.

Introvertido con predominio de intuición: tienden a ser soñadores, místicos, proponen ideas nuevas y generalmente no son comprendidos por los demás.

Bien estimado cursante hasta aquí llegamos estimado lector. Siga pensando usted estos temas. Piense sobre todo que a partir de lo expuesto cuando usted de vincule con alguien en la profesión se está relacionando con una persona con un estilo de personalidad producto de una biografía psíquica. Y que el nexo humano que entable se conforma con dinamismos psíquicos muy complejos. Lo manifiesto será el caso jurídico. Lo latente es mucho más. Entendiendo algo de la profundidad del vínculo podría se usted un profesional más completo, más pleno. Piénselo. Hasta la próxima.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS