LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

15/04/2024. 13:50:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE CO.MEDIACIÓN

 

El ABC del conflicto y algunas claves más desde la mediación

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

“La paz no es únicamente la ausencia de guerra o violencia, sino el fortalecimiento de los aspectos positivos que la edifican, como son la armonía, la cohesión, la colaboración y la integración”

Johan Galtung

En este post seleccionamos algunas de las muchísimas aportaciones del mediador noruego Johan Galtung (1930-2024) a la teoría del conflicto y a la construcción de una cultura de paz, producto de su labor como mediador.

Como él mismo refirió sobre su dilatada experiencia como mediador, en su presentación en una conferencia que impartió en la Universidad Complutense de Madrid, trabajó en 150 países, en 150 conflictos y realizó 150 publicaciones, 90 como único autor.

En la teoría de conflictos, para Galtung, el conflicto está integrado por tres componentes fundamentales, que denomina como el ABC de los conflictos, y son:

  • A de actitud, que hace referencia a la parte cognitiva y emocional del conflicto en las partes: qué piensan y sienten las partes en relación al conflicto, y al otro. Para Galtung esta dimensión de actitud es una dimensión interior; está dentro de las partes.
  • B de behaviour o conducta, que se refiere a cómo actúan las partes en el conflicto. Esta dimensión es la única exterior de las tres (está fuera).
  • C de contradicción, hace referencia a la raíz del conflicto, y es la dimensión que se encuentra para Galtung entre las partes.

La interacción de estos tres componentes es la que configura el conflicto y los tres constituyen la llamada triada del conflicto.

En consecuencia, para abordar cualquier conflicto por parte de los profesionales de la mediación, es imprescindible el análisis de las tres dimensiones referidas: actitud, conducta y contradicción, y de su interacción. Ninguna de estas dimensiones debe quedar fuera del mapa de análisis. No obstante, conviene tener presente que sólo las conductas se encuentran en un nivel exterior, manifiesto y empírico. El resto de elementos: las actitudes y la contradicción se encuentran en un nivel latente, que no es manifiesto ni observable. Todo un desafío para transformar el conflicto durante el proceso.

Por lo que se refiere a la labor de mediación, de las muchas contribuciones a la metodología, destacamos la referencia de Galtung a la visión, como aportación fundamental del profesional de la mediación al proceso, consideración que compartimos plenamente, ya que, siguiendo a Galtung, en los procesos de mediación, la solución no surge inmediatamente, el mediador ayuda con su visión a empezar a hacerla realidad.

Utilizando una metáfora del mencionado autor; la visión de la solución que comienza a vislumbrarse durante un proceso de mediación, es como aquello que “está escrito, pero no se puede leer”. Esta visión tiene lugar en una situación de conflicto en el que las partes, según Galtung, están “en un túnel oscuro del que no ven salida” y es el mediador el que tiene que construir una ventana para que acceda la luz. Por tanto, la esperanza es un elemento imprescindible al hablar de mediación y como afirma Galtung: “después de haber salido del túnel, ¿qué viene?” un nuevo túnel y después otro más… con la esperanza de que en el proceso tal vez todos hayamos aprendido algo.

En definitiva y para terminar, recurrimos de nuevo a las palabras de este espléndido autor: “Para los conflictos del presente tenemos mediación, para los del pasado tenemos reconciliación, y para las situaciones futuras tenemos una Cultura de Paz.”

Por ello, la mediación es fundamental para abrir el futuro, y nada nos parece más retador que construir un futuro en el marco de una Cultura de Paz. Sirva este pequeño post como nuestro homenaje a Johan Galtung y su legado.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.