LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 09:47:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Co.Mediación

Mediación y Coordinación de Parentalidad (I)

Mediadora y abogada, consultora experta en resolución de conflicto

Mediador y psicólogo, consultor experto en resolución de conflictos y diseño de estrategias colaborativas

“Pediría en caso de divorcio la mitad de todo (…) Medio sofá, medio televisor, media casa de campo, medio kilo de mantequilla, medio hijo”. Tove Ditlevsen

Cuatro piezas de madera con formas de personas.

Tal y como plantea Pascual Ortuño (2013), el magistrado pionero en la introducción de esta figura en España; "en muchas familias la ruptura de la relación de los progenitores implica nuevas pautas en los comportamientos, hábitos y organización, cuya implantación exige un mínimo nivel de colaboración o entendimiento que excede de sus propias capacidades, por lo que es frecuente, especialmente en la fase de ejecución, que se produzca una escalada de conflictos que no se puede controlar por los propios medios personales de los que disponen los propios interesados y los hijos".

En ocasiones, las resoluciones judiciales no pueden resolver o abordar satisfactoriamente estos conflictos, y otras intervenciones profesionales como la mediación o la terapia psicológica, son rechazadas o abandonadas por los progenitores. En este contexto, parece necesaria la introducción de nuevas figuras profesionales especializadas en la gestión de estos conflictos familiares tan complejos, específicos y de elevada intensidad. 

La Coordinación de Parentalidad es una intervención profesional surgida a finales de los años 80 y principios de los 90 en EE.UU. que, en los últimos años, ha comenzado a desarrollarse en España a través de diferentes proyectos piloto y la reciente creación de servicios de coordinación de parentalidad, si bien, estas experiencias aún son escasas y muy puntuales.

Podemos definir la Coordinación de Parentalidad como un proceso de intervención especializado para ayudar a progenitores en situación de conflicto de alta intensidad derivados de su ruptura o post ruptura de pareja.

Los objetivos fundamentales del Coordinador de Parentalidad serán: gestionar las discrepancias de los progenitores, promover su cooperación, favorecer el cumplimiento de resoluciones judiciales o acuerdos, ayudarles a diseñar sistemas, planes y pautas de colaboración entre ellos y contribuir a que los progenitores tomen decisiones basadas en el interés superior de sus hijos/as menores.

Precisamente, todas las actuaciones del Coordinador de Parentalidad estarán orientadas a procurar el bienestar y la satisfacción de las necesidades de los/las menores.

De forma mayoritaria, la derivación a esta intervención se realiza a través de una resolución judicial, aunque también puede iniciarse por mutuo acuerdo de los progenitores.

Las características fundamentales que definen esta intervención son:

  • En caso de derivación judicial; el Coordinador de Parentalidad ejercerá su función como una figura auxiliar del Juez, con quien llevará a cabo una comunicación fluida, emitiendo informes en los supuestos que establezca la resolución judicial mediante la que es designado.
  • Este proceso se plantea como una intervención de larga duración (de uno a dos años) para que el profesional pueda contribuir a generar cambios, acompañar y supervisar la evolución familiar.
  • Las funciones, obligaciones y límites del profesional están definidos en la resolución judicial, así como los objetivos generales y específicos de su intervención.
  • El Coordinador de Parentalidad es un profesional muy especializado que podrá utilizar una amplia gama de intervenciones, estrategias, habilidades y técnicas.
  • La intervención se llevará a cabo con todo el grupo familiar, incluyendo, si es necesario, a los hijos menores y otros familiares o personas significativas para la familia.
  • El Coordinador de Parentalidad podrá recabar información y mantener coordinación y colaboración con otros profesionales que intervienen con la familia (abogados, psicólogos, profesores, educadores, médicos, trabajadores sociales, etc.)
  • Este profesional puede tener una intervención más activa y directiva que otras figuras profesionales. Esto implica que, en determinadas condiciones, el Coordinador de Parentalidad podrá arbitrar ciertos conflictos parentales (identificados en la resolución judicial o acuerdo que activa su intervención). En estos casos, el profesional propondrá una recomendación fundamentada al Juez a través de un informe escrito, que podrá ratificar o no dicha propuesta.

Al no existir aún una regulación específica de esta figura en España, las características en cuanto a formación y experiencia del Coordinador de Parentalidad no se encuentran definidas. Sin embargo, ateniéndonos a la experiencia y regulación existente en otros países y las recomendaciones de diferentes expertos y autores (Sullivan, 2004; D´Abate, 2019; Capdevilla y Wilhelm, 2019; Arias y Ortuño, 2019) así como, a la complejidad de las funciones que debe llevar a cabo, el perfil de este profesional podría definirse con las siguientes características: 

  • Su profesión de procedencia se encuadra en el ámbito psicosocial (frecuentemente profesionales de la psicología, pero también, del trabajo social, abogacía de familia, educación, etc.).
  • Formación y conocimientos especializados en: mediación familiar y resolución de conflictos, violencia familiar y violencia de género, derecho de familia y contexto judicial, procesal y de comunicación con Juzgados, terapia sistémica y psicología evolutiva (infancia y adolescencia).
  • Amplia experiencia en mediación familiar y en intervención con familias, específicamente en situaciones de conflicto asociado a la ruptura y post ruptura de pareja.  
  • Formación específica en Coordinación de Parentalidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Logo Co.Mediación

Te recomiendo

Este blog nace con la ilusión de crear y compartir un espacio de reflexión sobre la mediación. Durante algunos años hemos formado equipo de mediación, participando en más de 1000 procesos de resolución de conflictos.  De esta experiencia conjunta  hemos obtenido inspiración y múltiples aprendizajes que nos gustará compartir, así como, también explorar los nuevos retos y replanteamientos que vayamos encontrando en nuestro camino. Félix es psicólogo y Mónica abogada, ambos somos mediadores y consultores en resolución de conflictos.