LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

03/05/2024. 02:40:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DEL ABOGADO LITIGANTE

Las diez habilidades del abogado litigante

Abogado. Experto en habilidades profesionales
@oscarleon_abog
Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla

El abogado litigante es aquel que orientado por su estrategia presenta su caso ante el juez como el más creíble y fundamentado en derecho, lo que hará a través de unas líneas de defensa solventes que comprenderán cómo plantear/realizar un interrogatorio y un contrainterrogatorio eficaz, presentar el resto de la prueba y exponer un alegato persuasivo. 

Para lograr dicho objetivo, deberá servirse de las técnicas estratégicas de litigación, que comprenden los procesos de comunicación y argumentación seguidos por el abogado antes, durante y después del juicio y que se materializan especialmente a través de las técnicas de interrogatorio, argumentación y oratoria. Con estos y mediante el empleo de contenidos procesales, materiales y de diferentes técnicas (psicología forense, oratoria y otras disciplinas), conseguirá transmitir la necesaria credibilidad.

En este blog del Abogado Litigante hemos dedicado diversos posts a la intervención del mismo en las diversas fases del juicio, contenidos de los que puede extraerse indirectamente las técnicas, habilidades y competencias que pueden emplearse para la consecución de sus objetivos estratégicos.

Sin embargo, un blog de esta naturaleza no puede pasar por alto un examen más concreto y detallado de dichas habilidades, pues el mejor conocimiento de las mismas puede ser de gran ayuda, tanto a los profesionales que empiezan, como a aquellos más expertos que quieran mejorar su práctica. Por ello, con tales fines, durante “el curso” que se avecina, pretendemos ir publicando sucesivos posts que aborden las habilidades de litigación que deben disponer los abogados cuya labor se circunscribe a la defensa del cliente ante los juzgados y tribunales.

Dichas habilidades, lejos de circunscribirse a la capacidad de estudio y el conocimiento del derecho aplicable, versarán sobre aquellos aspectos que permitan el mejor desenvolvimiento del profesional antes, durante y después del juicio,  y que podríamos incardinar en las siguientes áreas:

  • Habilidades emocionales que lo revestirán de una capacidad de interacción con los distintos agentes.
  • Habilidades de comunicación que le permitirán transmitir su mensaje, tanto al dirigirse a su cliente como al interrogar o al exponer su alegato.
  • Un profundo conocimiento de la aplicación práctica y los usos forenses respecto de las  reglas procesales, lo que le dará seguridad y capacidad de respuesta ante cualquier imprevisto en sala.
  • Una capacidad estratégica para manejarse con seguridad, soltura y pericia durante las fases más complejas del acto judicial.

Con la finalidad de sistematizar y organizar la información que iremos publicando, trataremos un total de diez habilidades bajo el título de Habilidades del Abogado Litigante, y que serán las siguientes:

1ª.-  Dominio del proceso.

2ª.- Atención plena.

3ª.- Prudencia.

4ª.- Comunicación verbal.

5ª.- Comunicación no verbal.

6º.- Planificación y ejecución del interrogatorio.

7º.- Planificación y exposición del alegato.

8º.- Capacidad de improvisación.

9º.- Lealtad.

10º.- Disciplina y constancia.

Esperamos y deseamos que los futuros contenidos de esta nueva serie de nuestro blog puedan servir de ayuda a los compañeros y compañeras que, día a día, tienen que lidiar con la tarea difícil y apasionante de defender al justiciable.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

El Abogado Litigante

Te recomiendo

El abogado orientado por su estrategia debe presentar su caso ante el juez como el más creíble y fundamentado en derecho, es decir, a través de unas líneas de defensa solventes que comprenderán cómo plantear/realizar un interrogatorio y un contrainterrogatorio eficaz, presentar el resto de la prueba y exponer un alegato persuasivo.  Para lograr dicho objetivo, deberá servirse de las técnicas estratégicas de litigación, que comprenden los procesos de comunicación y argumentación seguidos por el abogado antes, durante y después del juicio y que se materializan especialmente a través de las técnicas de interrogatorio, argumentación y oratoria. Con estos y mediante el empleo de contenidos procesales, materiales y de diferentes técnicas (psicología forense, oratoria y otras disciplinas), conseguirá transmitir la necesaria credibilidad.

Partiendo de esta idea, El blog del abogado litigante está dirigido a los profesionales del derecho que pretendan mejorar y crecer en sus intervenciones procesales gracias a las técnicas de litigación que iremos compartiendo de forma periódica.