LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 03:46:16

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG LEXA: JURISPRUDENCIA LABORAL NOVEDOSA

¿Es necesario reiterar la petición de reincorporación al trabajo después de una excedencia para que se tenga presente?

Una trabajadora que acaba una excedencia interpone recurso de casación contra la decisión de su empresa de no reincorporarla por la ausencia de vacantes. El TS estima el recurso alegando la existencia de vacantes evidenciada de la conversión de contratos y el derecho preferente de la trabajadora frente a los trabajadores convertidos en fijos, y determinando que no es necesario reiterar la petición de reincorporarse.

SUPUESTO DE HECHO

  • Una trabajadora con la categoría de tripulante de cabina de pasajeros solicitó una excedencia voluntaria en el año 2010, la cual fue concedida.
  • En 2012 la empresa acuerda realizar una transformación de los contratos de los trabajadores TCP a tiempo parcial, en contratos fijos de actividad a tiempo completo.
  • Posteriormente en el año 2013 la trabajadora solicita la reincorporación al trabajo, petición que fue denegada por la empresa, alegando que no disponían de ninguna vacante.
  • Más adelante en el año 2016, la trabajadora solicita de nuevo su reincorporación, y de igual forma se le deniega alegando no existir vacantes.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

  • La cuestión litigiosa principal consiste en determinar si es preciso reiterar una petición de reincorporación al puesto de trabajo para que se tenga por presente, o basta con una petición inicial. Y en segundo lugar si la trabajadora tiene derecho a reincorporarse al puesto tras una conversión de parcial a fijo a un determinado número de trabajadores de la misma categoría.
  • En cuanto a la primera cuestión, el TS entiende que un trabajador no tiene que estar pendiente a los movimientos que puede haber en las vacantes de una empresa, pues con la petición inicial ya se da a conocer a la empresa la voluntad de reincorporarse, por lo que no le es exigible reiterar la petición al trabajador.
  • Por parte de la segunda cuestión, el TS alega que, si bien es cierto que la conversión de contratos de temporal a fijo no implica la contratación de nuevo personal externo, esta conversión se lleva a cabo cuando la empresa ya tiene conocimiento de la duración de la excedencia y su voluntad de reincorporarse, por lo que se tendría que haber tenido en cuenta a la trabajadora de cara a su reincorporación.
  • Además, alega el TS que la conversión de contratos pone de manifiesto la necesidad de mano de obra para ejecutar el trabajo, por lo que no se puede alegar ausencia de vacantes.
  • Por lo que, con base en lo anterior el TS alega que los trabajadores temporales no pueden tener un derecho preferente frente al de la trabajadora en excedencia, y que la conversión de contratos manifiesta la necesidad de personal.

CONCLUSIÓN

El Tribunal Supremo estima el recurso interpuesto por la trabajadora por considerar que no es necesario reiterar una petición de reincorporación para que se tenga presente por la empresa, y por el hecho de que trasformar contratos de temporal a fijo presupone la necesidad de personal frente a lo que la trabajadora ostenta un derecho preferente en contra de los trabajadores temporales para ocupar esos cargos.

¿Quiere leer la sentencia?

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.