LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 09:21:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG LEXA: JURISPRUDENCIA LABORAL NOVEDOSA

¿Resulta conforme a derecho el registro de jornada por medio de una aplicación informática?

El TS considera conforme a derecho el sistema de registro de jornada a través de la aplicación establecida ya que se ajusta a las exigencias de objetividad, fiabilidad y accesibilidad que impone la STJUE 14/5/2019.

SUPUESTOS DE HECHO

  • En el año 2019 se alcanzó un acuerdo sobre el registro de jornada que se incorporó al convenio colectivo para las cajas y entidades financieras de ahorro.
  • Este registro de jornada se realizará por medio de una aplicación, descargada en aquellos dispositivos pertenecientes a la empresa, respetando siempre lo previsto en la norma reguladora de protección de datos.
  • Disconforme con esto, el sindicato de trabajadores plantea si lo acordado resulta conforme a los requisitos que el TJUE impone a cualquier sistema de registro de jornada de trabajo.

CONSIDERACIONES JURÍDICAS

  • La cuestión objeto de litigio consiste en determinar si el acuerdo sobre el registro de jornada de trabajo que alcanzaron mediante negociación es conforme a los requisitos que el TJUE impone a cualquier registro.
  • En virtud de lo dispuesto en el artículo 34.9 ET, mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa, se organizará y documentará el registro de jornada, obligatorio para todas las empresas.
  • Se exige que el sistema de registro de jornada cumpla con los requisitos de ser objetivo, fiable y accesible.
  • Se discute que no puede calificarse como objetivo porque descansa exclusivamente en la declaración unilateral del propio trabajador interesado, pudiendo hacer constar la realización de una jornada superior.
  • Razona la sentencia que ese potencial e hipotético riesgo no puede erigirse como determinante de la ilegalidad del sistema de registro.
  • Por lo tanto, se concluye desestimando el recurso considerando que se ajusta a las exigencias del TJUE.

CONCLUSIÓN LEXA

El TS procede a desestimar el recurso estableciendo que el sistema de registro de jornada por medio de una aplicación informática acordado por la empresa cumple con los requisitos de objetividad, fiabilidad y accesibilidad que impone el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Te recomiendo

Grupo LEXA combina el ejercicio de Abogacía y Asesoría laboral. Consolidado con más de 15 años de experiencia y nominado para los premios "The Lewis Issac Awards 2022" está especializado en todas las áreas del derecho laboral, tanto individual como colectivo, así como en Seguridad Social.

Cuenta además con una nueva herramienta inteligente LexaGo que permite resolver las consultas laborales on-line con un clic! y se encuentra disponible 24/7.  El hecho de que sean Abogados y Graduados Sociales los que actualizan la herramienta, aporta una visión más completa, con calidad y actualidad a la resolución de las consultas. Consultas prácticas además siempre apoyadas en jurisprudencia.

LexaGo ha sido reconocida por Expansión como una de las start up legaltech con más proyección en 2022.