LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 16:17:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE REVISTA ARANZADI DOCTRINAL

¿Cómo recuperar las autorizaciones de residencia de larga duración por reagrupación familiar?

Gloria Sánchez Castrillo. Editora e-Learning

STS núm. 1472/2022, de 14 de noviembre (JUR 2022, 360267) 

El Tribunal Supremo estima el recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado contra la Sentencia dictada tras la resolución por la que denegó al recurrente la recuperación de la residencia de larga duración solicitada. 

Voces 

Residencia temporal; reagrupación familiar; residencia larga duración; autorización de estancia y residencia; extranjeros. 

Supuesto de hecho 

La cuestión jurídica que se plantea es determinar si para solicitar la recuperación de la titularidad de la autorización de residencia de larga duración como familiar reagrupado, se precisa que la obtenida previamente deba ser independiente, de manera que no pueda hacerlo alguien que haya gozado de dicho permiso por reagrupación familiar. 

Criterio o ratio decidendi 

El alcance del caso aquí planteado consiste en determinar si las previsiones recogidas en el Reglamento de Extranjería, relativas a la recuperación de la titularidad de una residencia de larga duración, resultan exclusivamente aplicables al que fue titular de una autorización de residencia de larga duración independiente o si lo son también al que fue titular de una autorización de residencia de larga duración por reagrupación familiar. 

Según defiende el Abogado del Estado, la regulación normativa se refiere, exclusivamente, a los titulares de una autorización de residencia de larga duración independiente.  

Cuando nos encontramos ante una residencia de larga duración obtenida en un procedimiento de reagrupación familiar, la misma se encuentra vinculada a la residencia de larga duración del reagrupante, de forma que la pérdida de una residencia de larga duración como reagrupado no permite solicitar su recuperación, sino que habrá de ser el familiar reagrupante quien solicite una autorización de residencia de larga duración por reagrupación familiar. 

Entiende la Sala que procede denegar la recuperación de la residencia de larga duración solicitada, al aplicar el régimen y procedimiento de recuperación de autorizaciones independientes de larga duración, que no está previsto para la recuperación de las autorizaciones de larga duración por reagrupación familiar, cuya obtención y mantenimiento se sujeta a un régimen distinto. 

Normativa considerada 

Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. RCL 2000, 72 

Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social. RCL 2011, 811 

Sentencias relacionadas 

STSJ Murcia 496/2018, de 30 de noviembre. JUR 2019, 20366 

STSJ Murcia 448/2020, de 5 de octubre. JUR 2020, 318517 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz