LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

02/02/2023. 08:23:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Diálogo (conflictivo) entre locutores de radio y libertad de expresión

Izaskun Arratibel Pastor
Licenciada en Derecho.

STC de 4 de octubre de 2010 (RTC 2010, 50) Libertad de expresión, Libertad de información y Medios de comunicación social.

Declaraciones cruzadas de locutores de radio sobre la gravedad del golpe de Estado del “23-F” y la comparación con el caso de las escuchas del CESID. Relevancia pública de la opinión discutida, contextualizada dentro de una controversia radiofónica, con evidentes conexiones políticas de fondo, en relación con hechos históricos polémicos, que evidencia el interés público del tema y lo que le lleva a anular las sentencias recurridas dictadas en primera instancia, apelación y casación.

Una mesa de sonido con un micrófono y en él hay unos auriculares

Supuesto de hecho

Declaraciones cruzadas de locutores de radio sobre la gravedad del golpe de Estado del "23-F" y la comparación con el caso de las escuchas del CESID. Datos sobre la trayectoria profesional del Sr. Herrero Losada, director de la agencia Europa Press en la fecha del golpe de Estado, aportados en la réplica al debate iniciado por el Sr. Herrero Lima y otras valoraciones sobre la finalidad de la polémica puesta en marcha con la expresión "……así que tal vez esté intentando exorcizar ese pasado de su apellido y restar gravedad a aquellos hechos".

Criterio o ratio decidendi

El TC analiza el caso desde la doble perspectiva, de la libertad de información y de la libertad de expresión.

Bajo la primera pondera y ampara el relato de hechos sobre la carrera periodística del Sr. Herrero Losada así como la alusión al pasado profesional del mismo en relación con la actividad periodística sobre el golpe de Estado, por tratarse de una información veraz y sobre unos hechos de interés público.

En cuanto a la expresión controvertida, alegada como vulneradora del derecho fundamental al honor, el alto Tribunal sigue su doctrina sobre las circunstancias, el contexto, la relevancia pública del asunto y el carácter del personaje público del sujeto a tener en cuenta en la ponderación del derecho a la libertad de expresión y el derecho al honor, apreciando la relevancia pública de la opinión discutida, que se contextualizaba dentro de una controversia radiofónica, con evidentes conexiones políticas de fondo, en relación con hechos históricos polémicos, que evidencia el interés público del tema y lo que le lleva a anular las sentencias recurridas dictadas en primera instancia, apelación y casación.

Documentos relacionados

  • Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid de 17 de enero de 2000 [AC 2000, 1238] y Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo de 14 de junio de 2004 [RJ 2004, 4951].

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz