LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/04/2024. 07:07:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Drogas en establecimiento al público: venta única

Yolanda Ansó Munárriz
Abogada

STS (Sala de lo Penal), de 28 octubre 2.008 (RJ 2008, 7262). Tráfico de drogas

La aplicación del subtipo agravado de venta de drogas en establecimiento al público, supone la acreditación de una pluralidad de ventas, excluyéndose cuando solo existe alguna venta episódica que tiene como escenario el bar o establecimiento público.

Pastillas de colorines

SUPUESTO DE HECHO

Acusado que regenta un pub objeto de vigilancia por parte de agentes policiales, donde se incautan once papelinas de cocaína, fragmentos compactos de dicha sustancia, colador con restos de cocaína, tarjeta con restos de la sustancia y dinero, acreditándose una única venta de droga efectuada en dicho local.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Tarragona condena al acusado como autor de un delito de drogas, apreciando el subtipo agravado de venta de drogas en establecimiento abierto al público del art. 369.1 circ.4ª del Código Penal (RCL 1995, 3170), concluyendo que el acusado puso el bar/pub al servicio del ilícito tráfico de venta de drogas apoyándose en la venta efectiva realizada por aquel y en las declaraciones policiales verificando la entrada y salida de dicho local de consumidores habituales a quienes se  incautan drogas.

CRITERIO O RATIO DECIDENCI

El TS realiza un estudio de la agravación de venta de drogas en establecimiento abierto al público del art. 369.1 circ. 4ª del Código Penal.

Considera que su ratio se encuentra en las facilidades que ofrece el establecimiento público a los culpables para la consecución de sus delictivos propósitos, al actuar ocultos y parapetados tras la apariencia de la normal explotación de un negocio. Entiende que es necesario que la infraestructura del local se ponga al servicio, de forma relevante del ilícito tráfico, de modo que actúe como plataforma para el tráfico;  por ello la aplicación del subtipo supone la acreditación de una pluralidad de ventas, excluyéndose cuando solo existe alguna venta episódica que tiene como escenario el bar o establecimiento público.

Aun partiendo del acto de venta de droga realizado por el acusado, que se trataría de un acto único y esporádico, y de la entrada de consumidores en el local, de los que no se aporta evidencia ni su identidad  ni de la analítica de las incautaciones efectuadas, no consta operación concreta de tráfico en el local, por lo que se estima el recurso de casación interpuesto por el acusado, considerando que no procede apreciar el subtipo agravado.

DOCUMENTOS RELACIONADOS

 

Confronta

  • SAP Madrid (JUR 2005 246259)
  • SAP Madrid (JUR 2009 107850)
  • STS (RJ 2003 6050)
– Confronta en el mismo sentido

 

  • SAP Madrid (JUR 2006 17949)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz