LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 14:45:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Excluida por no cumplir con el dogma católico

Isabel Burusco Elizondo
Licenciada en Derecho

STC de 14 de abril de 2011 (RTC 2011, 51) Discriminación; Derecho al matrimonio; Confesiones religiosas; Derecho fundamental a la libertad ideológica; Derecho fundamental a la intimidad personal y familiar; Educación; Enseñanza.

La no renovación del contrato temporal de profesora de religión por casarse por lo civil con un divorciado resulta discriminatoria y vulnera sus derechos a la libertad ideológica en conexión con el derecho a contraer matrimonio en la forma legalmente establecida y a la intimidad personal y familiar.

Una vidriera con imágenes religiosas.
  • Supuesto de hecho

    La demandante, profesora de religión y moral católicas en la enseñanza primaria en varios centros públicos, vio como la Administración educativa no renovó su contrato temporal para el curso 2001/2002, por no haber sido incluida en la propuesta efectuada por el Obispado de Almería debido a que había contraído matrimonio civil con una persona divorciada y no considerarla idónea para seguir desempeñando el trabajo debido a la discordancia de su conducta con los postulados del credo religioso que imparte. Tanto las sentencias del Juzgado de lo Social número 3 de Almería en autos sobre despido como la Sentencia de 23 de abril de 2002 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía interpuesto contra la anterior, ratificaron la decisión.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TC, en un primer momento cuestiona el que las propuestas realizadas por el Ordinario del lugar a la Administración educativa para los nombramientos de profesores de religión católica en cada curso escolar no estén sometidas a control por los Jueces y Tribunales españoles, en relación con el principio de aconfesionalidad del Estado. Considera, por otro lado, que el razonamiento de las sentencias tampoco satisface las exigencias de la debida ponderación entre los derechos fundamentales en conflicto.

    Señala el Tribunal que el motivo alegado por el Obispado para no proponer a la demandante para ser contratada por la Administración -haber contraído matrimonio civil con persona divorciada-, no guarda relación con la actividad docente desempeñada por ella pues no afecta a sus conocimientos dogmáticos o a sus aptitudes pedagógicas, sino que se fundamenta en un criterio de índole religiosa o moral. Su decisión de casarse por lo civil, matrimonio legalmente reconocido, afecta a su esfera intima y personal y la decisión eclesial no puede prevalecer sobre el derecho de la demandante a elegir libremente, dentro del respeto a las reglas de orden público interno español, su estado civil.

    Reconoce el TC sus derechos a "no sufrir discriminación por razón de sus circunstancias personales, a la libertad ideológica en conexión con el derecho a contraer matrimonio en la forma legalmente establecida y a la intimidad personal y familiar”.

  • Documentos relacionados
    • STC de 6 de octubre de 1989 (RTC 1989,159).
    • Sentencia del TEDH de 11 de julio de 2002, caso I. contra Reino Unido (TEDH 2002,45).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz