LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 12:59:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE REVISTA ARANZADI DOCTRINAL

La indemnización por residencia se mantiene tras la concesión de una reducción de jornada por guarda legal de un menor

Gloria Sánchez Castrillo. Editora e-Learning

STS núm. 928/2022, de 6 de julio (JUR 2022, 240302)

El Tribunal Supremo declara no haber lugar al recurso de casación interpuesto por el Abogado del Estado contra la Sentencia dictada tras la resolución que denegó al recurrente, militar, su solicitud de abono de las cantidades dejadas de percibir en concepto de indemnización de residencia durante el tiempo de disfrute de la reducción de jornada laboral por guarda legal de un hijo menor de doce años.

Voces

Estatuto Básico Empleado Público; Retribuciones; funcionarios públicos; permisos; licencias; reducción de jornada; indemnizaciones.

Supuesto de hecho

La cuestión jurídica que se plantea es determinar si la indemnización por residencia debe reducirse durante el plazo en el que el militar disfruta de la reducción de jornada por guarda legal de hijo menor o, por el contrario, debe mantenerse inalterable.

Criterio o ratio decidendi

La sentencia recurrida declaró no ajustados a Derecho los descuentos realizados al actor en el concepto de indemnización por residencia, durante el tiempo de disfrute de la reducción de jornada por guarda legal del hijo menor de 12 años.

Asimismo, condenó a la demandada a abonar al mismo las cantidades dejadas de percibir en dicho concepto de indemnización por residencia que le hubieran sido descontadas durante el tiempo de disfrute de la reducción de jornada descrita, más los intereses legales desde la fecha de la reclamación realizada en vía administrativa.

Sobre la base de que la cantidad recibida por residencia no es un concepto retributivo, sino una indemnización, el funcionario destinado a un determinado lugar que lleva aparejada indemnización por residencia no deja de residir permanentemente allí por el hecho de que su tiempo diario de trabajo haya sido reducido.

El carácter compensatorio y no retributivo de la indemnización por residencia, en base a un riesgo o penosidad, efectivamente, no desaparecen durante el tiempo en que la jornada de trabajo ha sido reducida.

Por este motivo, entiende la Sala que hay ciertos supuestos de reducción de jornada -como el aquí considerado- que constituyen un derecho subjetivo del militar y, por consiguiente, que no admiten un margen significativo de discrecionalidad en cuanto a su otorgamiento.

Normativa considerada

  • Decreto 361/1971, de 18 de febrero, sobre indemnización por residencia. RCL 1971, 461
  • LO 9/2011, de 27 de julio, de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas. RCL 2011, 1476
  • Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, Estatuto Básico del Empleado Público. RCL 2015, 1695

Sentencias relacionadas

  • STS 369/2022, de 24 de marzo. RJ 2022, 1820
  • STSJ Madrid 579/2019, de 17 de octubre. JUR 2020, 37688

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz