LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/02/2024. 18:00:24

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

La reparación de elementos comunes, si conllevan ilegalidades o beneficio para el vecino que las realiza, no deberán ser abonadas por la comunidad de propietarios

Corporate Content Thomson Reuters

STS, de 2 febrero 2016 (RJ 2016, 499) Propiedad horizontal; obras necesarias; demanda reconvencional

El TS estima el recurso de la comunidad de vecinos y establece que las obras realizadas por un vecino en zonas comunes si no están comunicadas y además benefician al vecino que las realiza no deberán ser abonadas por la Comunidad aunque haya reclamación por parte del vecino.

Patio de vecinos
  • Supuesto de hecho

    El procedimiento tiene por objeto unas obras realizadas por los demandados en su vivienda y que consistieron en eliminar el falso techo hecho de cañizo y guarnecido de yeso que existía en la vivienda, e instalar una estructura metálica, que a diferencia del anterior falso techo permite el tránsito de personas y convierte en un espacio habitable de aproximadamente 10 m² parte del espacio bajo cubierta de la vivienda de los demandados.

    La Comunidad formuló demanda exigiendo que los demandados repongan a su estado original las obras realizadas y los demandados, aparte de oponerse a la demanda, formularon reconvención reclamando a la Comunidad la cantidad por ellos abonada por razón de las mencionadas obras.

    Los propietarios demandados formularon recurso de apelación contra la anterior sentencia y la Audiencia Provincial confirmó la estimación de la demanda principal y revocó lo resuelto en primera instancia sobre la demanda reconvencional, que la estimó partiendo de que las obras realizadas afectan a un elemento común y se realizaron con carácter necesario y urgente, pese a que no existió autorización de la Comunidad.

    La Comunidad de Propietarios, demandada reconvencional, ha formulado el presente recurso de casación por interés casacional.

  • Ratio decidendi

    El TS estima el recurso interpuesto por la Comunidad de Propietarios basándose en la conclusión a la que llega la sentencia de la Audiencia la cual establece que la se trata de un elemento común sobre el que se lleva a cabo una obra por los demandados sin autorización de la Comunidad y, además, se incorpora el espacio resultante ubicado bajo cubierta del edificio al piso de los demandados.

    En primer lugar, queda clara la ilicitud de la obra, característica que hace que no pueda ser pagada dicha obra por la Comunidad y, en segundo lugar, es claro que las alteraciones se llevaron a cabo no sólo en interés común y en beneficio de la Comunidad (deterioro, necesidad, urgencia) sino también en beneficio propio, cuando se incorpora el espacio resultante al piso de los demandados. Es decir, no sólo repara un deterioro, sino que además, en interés propio, amplía con un habitáculo el espacio de su vivienda a costa de elementos comunes. Por lo cual, no tiene sentido que la Comunidad le pague el gasto producido.

  • Documentos relacionados

    • Arts. 7.1 y 10.1 de la LPH (RCL 1960, 1042)

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz