LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/07/2024. 06:12:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

BLOG DE REVISTA ARANZADI DOCTRINAL

Ley Concursal: ¿Puede el deudor presentar demandas con acciones de índole no personal, cuando tiene suspendidas sus facultades patrimoniales?

Nekane Olaverri Itúrbide. Editora. Departamento de Desarrollo y Soluciones de Contenidos

Sentencia núm. 602/2022 de 14 septiembre (JUR 2022\301266)​

Voces 

Fase de convenio; Aprobación judicial del convenio 

Supuesto de Hecho 

En el concurso de acreedores de la entidad demandada, la entidad demandante tenía reconocido un crédito con la consideración de contingente. En la junta de acreedores se aprobó la propuesta de convenio con el voto a favor de la mayoría exigida por la ley. La Entidad demandante, que no había intervenido en la junta de acreedores por ser acreedor de un crédito contingente, presentó una demanda de oposición a la aprobación judicial del convenio. Ésta había sido declarada en concurso de acreedores, que acordó la suspensión de facultades patrimoniales de la concursada. Antes de que fuera admitida a trámite la demanda de oposición a la aprobación del convenio, la administración concursal de la entidad demandante prestó su consentimiento. 

Tanto en primera instancia como en apelación se desestimó el recurso por la falta de capacidad del concursado demandante entendiendo que cuando presentó la demanda, ya había sido declarada en concurso de acreedores, con suspensión de facultades patrimoniales, razón por la cual no podía presentar una demanda de contenido patrimonial, sino que esto correspondía a la administración concursal. 

Se interpuso recurso de casación que también fue desestimado por el alto tribunal y se confirmó la sentencia recurrida. 

Criterio o ratio decidendi 

El recurso de casación se funda en el siguiente motivo: Cuando se interpuso la demanda, el demandante ya estaba sujeto a la suspensión de facultades patrimoniales, y, en aplicación del LC, carecía de legitimación para interponer la demanda. Sólo podía hacerlo la administración concursal.  

Cuando el deudor tiene suspendidas sus facultades patrimoniales, no puede presentar demandas con acciones de índole no personal, ni siquiera con la autorización de la administración concursal. En esos casos, la legitimación para interponer esas demandas se restringe a la administración concursal. De tal forma que al deudor sólo se le permite personarse y actuar de forma separada, cuando previamente el procedimiento ha sido iniciado por la administración concursal ( LC); y en aquellos casos en que hubiera iniciado el propio deudor (cuando no estaba afectado por una limitación de facultades patrimoniales, o estaba sujeto a intervención y contaba con la anuencia de la administración concursal) y durante la tramitación del procedimiento pasa al régimen de suspensión de facultades patrimoniales y la administración concursal le sustituye en el procedimiento. 

Documentos relacionados 

Normativa considerada 

​​Arts. 51.2 ​y ​54.1​​​, Ley núm. 22/2003 de 9 de julio. ​Ley Concursal (RCL 2003\1748)​

Sentencias relacionadas 

​​TS (Sala de lo Civil, Sección 1), sentencia núm. 457/2022, de 1 junio (RJ 2022\2431)​

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz