LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

07/02/2023. 09:38:34

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Nulidad del plan parcial del Parque Tecnológico de Burgos

Fernando Isasi Ortiz de Barrón
Abogado de IORE ABOGADOS y Profesor Asociado de Derecho Administrativo en la UPNA

Sentencia del TSJ Castilla y León, sede Burgos, de 4 marzo 2011 [RJCA 2011, 373] Comunidad Autónoma de Castilla y León; Suelo y ordenación urbana-urbanismo.

Nulidad del Plan Parcial del Parque Tecnológico de Burgos, en los términos municipales de Burgos y de Cardeñajimeno.

Unas flechas con distintas leyendas de negocio
  • Supuesto de hecho

    La Consejería de Fomento de Castilla y León dictó Orden por la que aprobó definitivamente el Plan Parcial del Parque Tecnológico de Burgos, en los términos municipales de Burgos y de Cardeñajimeno.

    El Excmo. Ayuntamiento de Cardeñajimeno interpuso recurso contencioso-administrativo frente a dicha aprobación argumentando varios motivos, en concreto: a) nulidad del plan en cuanto modifica la clasificación urbanística de una parte del sector, pasando de suelo urbanizable a suelo rústico; b) nulidad del plan en cuanto prevé unos accesos al sector que no han sido autorizados expresamente por el órgano titular de la carretera; c) nulidad del plan por existir un informe desfavorable de carreteras; d) nulidad del plan por contar con informe desfavorable por la Dirección General de Aviación Civil, del Ministerio de Fomento; e) nulidad del plan por vulnerar fallo de anterior sentencia del TSJ Castilla y León, sede Burgos; f) nulidad del plan por incumplir obligación de cesión obligatoria del 10% del aprovechamiento lucrativo; g) nulidad del plan por incumplir la obligación de la reserva de aparcamientos; h) nulidad del plan por incumplir la normativa de vías pecuarias.

    El TSJ de Castilla y León, sede Burgos, estima parcialmente el recurso contencioso-administrativo, declarando la nulidad de la Orden impugnada y, en consecuencia, del Plan Parcial del Parque Tecnológico de Burgos, en los términos Municipales de Burgos y de Cardeñajimeno.

  • Criterio o ratio decidendi

    En el F.D. 3º, el TSJ desestima el argumento relativo a la nulidad del plan en cuanto modificaba la clasificación urbanística de una parte del sector puesto que no da por acreditado el hecho sobre el que descansa dicha impugnación. Argumenta en este sentido: "sin embargo, no se aprecia que realmente ocurra lo indicado por la parte, pues no existe ninguna franja de terreno que antes estuviese incluida dentro del espacio territorial que abarca el Plan Regional de Ámbito Territorial para el Desarrollo del Parque Tecnológico de Burgos que se pueda considerar que se exceda de lo recogido en el art. 253.3 del Reglamento de Urbanismo  , que permite variaciones de superficie no superiores al 5% exigidas por la realidad física de los terrenos"

    Posteriormente, en el F.D.4ª, el TSJ estima el motivo de impugnación relativo a los accesos en cuanto considera que el sistema de accesos previsto por el instrumento impugnado se excede en su ámbito territorial y no prevé un acceso a sistemas generales de comunicación que cumpla con lo dispuesto al efecto por la normativa urbanística.

    El TSJ, en los siguientes fundamentos, entrando a conocer cada uno de los motivos de impugnación, los desestima. Sin embargo, al haber estimado el anteriormente comentado y declarar la nulidad del plan parcial recurrido, advierte de una serie de subsanaciones que, respecto del instrumento anulado, habrán que recogerse en el nuevo plan parcial que se redacte.

  • Documentos relacionados

    • Aplica norma

      • Ley 5/1999, de 8 abril, (LCyL 1999, 106) arts. 42.2, 46.4 y 54;
      • Ley 25/1988, de 29 julio, (RCL 1988, 1655), arts. 4.2 y 25.

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz