LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

22/02/2024. 15:41:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Pérdida de equipaje de mano facturado por aerolínea: ¿opera el límite indemnizatorio del Convenio de Montreal?

Ana Barberia Legarra
Área de Derecho Privado. Departamento de Contenidos.

SJM núm. 1 Santander, de 6 abril de 207 (JUR 2017, 96017) Transporte aéreo de viajeros; Responsabilidad por pérdida de equipaje; indemnización:

El Juzgado determina que es la propia aerolínea la que le obliga al viajero a facturar un equipaje que iba a llevar de mano, por lo que el régimen de responsabilidad del transportista es el establecido para el equipaje facturado, sin que se aplique el limite indemnizatorio del Convenio de Montreal por pérdida del mismo.

Equipaje
  • Supuesto de hecho

    El actor se presentó, para un vuelo en una compañía aérea de bajo coste, con equipaje de mano sin obligación de facturar, pero al embarcar, el personal de la aerolínea demandada, le requiere para depositar en bodega su equipaje de mano al no quedar espacio en cabina. La maleta resulta perdida.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El Convenio de Montreal establece la responsabilidad del transportista por destrucción, pérdida o avería del equipaje facturado si el hecho causante se produce a bordo de la aeronave o durante período en que estuviera bajo su custodia pero, en el caso del equipaje no facturado, la responsabilidad del transportista nacerá de su culpa o la de sus dependientes o agentes en el daño. El artículo 22 de éste Convenio establece un límite de responsabilidad respecto al retraso, el equipaje y la carga y, para el equipaje, fija un límite de 1.131 DEG salvo que el pasajero al entregar el equipaje facturado al transportista, haya hecho una declaración especial del valor de la entrega y haya pagado la suma suplementaria.

    El magistrado determina que, en el supuesto analizado, es la propia aerolínea la que utiliza prácticas que privan al viajero consumidor de la posibilidad de realizar la especial declaración de valor, y le obliga, por vía de hecho, a facturar un equipaje que iba a llevar de mano, entendiendo que ésta actuación es contraria a la diligencia profesional. Por ello, al haber impuesto la aerolínea una “facturación de hecho” al equipaje que en principio iba de mano, el régimen de responsabilidad del transportista es el establecido para el equipaje facturado.

    Cuestión distinta es si se debe aplicar el limite indemnizatorio del Convenio o no. A éste respecto, considera el magistrado que no opera dicho límite, ya que ha sido la conducta del transportista la que ha causado al daño, sabiendo que si se perdía el equipaje (lo que ocurrió) el viajero tendría muchas dificultades para acreditar su contenido y se vería privado de realizar la declaración de valor.

    Por todo ello, se estima la demanda y se condena a la aerolínea al abono de la indemnización de 2.000€ solicitada por el cliente.

  • Documentos relacionados

      Normativa aplicada:
    • Arts. 17.2, 22.2 y 22.3 Convenio de Montreal de 28 de mayo 1999. Instrumento de 4 de junio 2002. Instrumento de Ratificación del Convenio para la unificación de ciertas reglas para el transporte aéreo internacional, hecho en Montreal el 28 de mayo de 1999 (RCL 2004, 1224).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz