LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 21:10:19

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Prueba de los documentos privados: todo vale

Emilia Zozaya Migúeliz
Licenciada en Derecho

STSJ Madrid , de 8 julio 2014 (JT 2014, 1469). Prescripción. ITPyAJD. Documentos privados. «Dies a quo». Prueba.

Es admisible la acreditación de la fecha de un documento privado, a efectos del cómputo de la prescripción, por cualquier medio de prueba

Tribunal Superior de Justicia de Madrid
  • Supuesto de hecho

    El contribuyente presentó autoliquidación del ITP en la que se declara una compraventa realizada en documento privado, posteriormente elevada a escritura pública, no ingresando cantidad alguna por considerar que, desde la fecha de la transmisión en documento privado, había prescrito el derecho a liquidar el Impuesto.

    La Administración tributaria, gira liquidación considerando que no se había producido la prescripción. El contribuyente interpone recurso de reposición contra dicha liquidación, que fue presuntamente desestimado, por silencio, e interpone a continuación recurso contencioso-administrativo.

  • Criterio o ratio decidendi

    El TSJ de Madrid comienza desestimando la alegación de inadmisibilidad del recurso por falta de agotamiento de la vía económico-administrativa, al considerar que dicha circunstancia se debe al proceder defectuoso de la Administración, que no dio respuesta al recurso de reposición, y que en la notificación de la liquidación no indicó de forma clara que, tras el recurso de reposición, el interesado tenía que acudir a la vía económico-administrativa.

    En relación a la prescripción del derecho a liquidar, considera aplicable el art. 49.2 TRITPyAJD, y señala que, en la interpretación del mismo, pueden apreciarse dos líneas. Una que entiende que, a efectos de la prescripción, sólo puede acreditarse una fecha anterior a la de presentación del documento ante la Administración para su liquidación, si esta fecha anterior resultaba de los medios y/o supuestos del art. 1227 CC, esto es, su incorporación o inscripción en un registro público, la muerte de cualquiera de los que lo firmaron o su entrega a un funcionario público por razón de su oficio. Por el contrario, otra línea interpretativa entiende que la fecha del contrato privado, a efectos de la prescripción, puede acreditarse por cualquiera de los medios probatorios válidos en derecho.

    El TSJ entiende que el Tribunal Supremo, en sus últimas resoluciones, se ha apartado de la primera línea, para establecer, con sustento en el art. 24 CE, que es admisible la acreditación de la fecha del contrato privado por cualquier medio de prueba admisible en derecho.

    En el supuesto planteado, entiende que el sujeto pasivo ha acreditado suficientemente la fecha del documento privado, a través de las letras de cambio por las que se instrumentaba el pago de la vivienda adquirida y por la consignación de la misma como domicilio del interesado en sus declaraciones del IRPF, en las que además se practica deducción por adquisición de dicha vivienda. Teniendo en cuenta la fecha desde la que consta acreditado en esta forma el documento privado, el TSJ declara prescrito el derecho a liquidar y anula la liquidación girada.

  • Documentos relacionados

    • STS 3-11-2010 (RJ 2010, 7886).
    • STS 13-1-2011 (RJ 2011, 1086).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz