LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 09:46:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Sospecha infundada de fraude de Ley de abogado que regresa para colegiarse tras estudiar la carrera en otro Estado miembro

María Cruz Urcelay Lecue
Licenciada en Derecho

STJUE DE 17 de julio de 2014 (PROV 2014, 197030). Abogado, Abuso de Derecho, Derecho de establecimiento, Libre circulación de personas.

Se plantea al Tribunal de Justicia de la Unión Europea una cuestión prejudicial sobre si el artículo 3 de la Directiva 98/5/CE destinada a facilitar el ejercicio permanente de la profesión de abogado, permite a las autoridades nacionales denegar por posible abuso de Derecho (art. 4 TUE) la inscripción de un abogado que regresa a un Estado miembro para ejercer en él la profesión de abogado con el título obtenido en otro Estado miembro.

TJUE
  • Supuesto de hecho

    Dos ciudadanos italianos tras obtener el título universitario de Derecho en su país, obtuvieron en España el título universitario de Derecho y posteriormente se inscribieron como abogados ejercientes en el Ilustre Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife. En un breve plazo de tiempo, tres meses, solicitaron su inscripción en un colegio de abogados italiano, en la sección especial de los abogados («establecidos») correspondiente a los abogados en posesión de un título profesional expedido en otro Estado miembro. El Consejo de la abogacía italiano no se pronunciaba ya que consideraba que la invocación por estos abogados de la Directiva 98/5/CE constituía un fraude de ley, ya que la única finalidad de la adquisición del título profesional en España era eludir la aplicación del Derecho italiano regulador del acceso a la profesión de abogado.

  • Criterio o «ratio decidendi»

    El único requisito que exige la Directiva para inscribir a los demandantes en el Estado miembro de acogida es que aporten la certificación de su inscripción ante la autoridad competente del Estado miembro de origen, en este caso, España. El corto plazo transcurrido desde la inscripción en el colegio de abogados español y el regreso a Italia para la nueva inscripción, no es motivo suficiente para pensar que se trata de un fraude de Ley. El Tribunal recuerda que los justiciables no pueden prevalerse de las normas de la Unión de forma abusiva o fraudulenta. La apreciación de la existencia de una práctica abusiva requiere que concurran un elemento objetivo y un elemento subjetivo, que demuestre la voluntad de obtener un beneficio resultante de la normativa de la Unión, creando artificialmente las condiciones exigidas para su obtención. El hecho de que un nacional de un Estado miembro que ha obtenido un título universitario en ese mismo Estado se traslade a otro Estado miembro para adquirir en él la cualificación profesional de abogado y regrese posteriormente al Estado miembro del que es nacional para ejercer en éste la profesión de abogado, no constituye un ejercicio abusivo del derecho de establecimiento derivado del artículo 3 de la Directiva 98/5/CE.

  • Documentos relacionados

    Aplica norma

    • Directiva 98/5/CE de 16 de febrero de 1998 (LCEur 1998, 744): art. 3
    • Tratado de la UE (RCL 2009, 2299): art. 4. 2

    Confronta en el mismo sentido

    • Sentencias Halifax y otros (TJCE 2006, 383) APD. 68.
    • Sentencia SICES y otros (TJCE 2014, 96) APD. 29.
    • Sentencia Inspire Art (TJCE 2003, 291) APD. 136

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz