LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 00:43:44

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Blog Revista Aranzadi Doctrinal

Y la acción por despido no caducó

Pilar Ollo Luri
Abogada

STS  (Sala 4ª), de 22 diciembre 2008 (RJ 2008, 7171) Recurso de casación para la unificación de doctrina Caducidad de acciones Conciliación previa Despido

Y la acción por despido no caducó

El Tribunal Supremo determina las consecuencias derivadas de la presentación de la demanda en reclamación de despido ante el Juzgado de lo Social dentro del plazo de caducidad de 20 días exigido por el artículo 59 ET, en tanto que la papeleta de conciliación y posterior acto de conciliación sin avenencia se produjeron con posterioridad al plazo de caducidad, en virtud de la advertencia y requerimiento, realizado por el Juzgado de lo Social, que fue cumplido en sus debidos términos.

  • Supuesto de hecho
    Interposición de papeleta de conciliación por despido, no compareciendo la demandante al acto de conciliación, pero presentando ese mismo día demanda ante el Juzgado, que le requirió para acreditar la celebración del acto, lo que así hizo dentro de plazo. El Juzgado de lo Social núm. 4 de Gijón estimó la demanda, el TSJ de Asturias estimó el recurso de la empresa por considerar caducada la acción por despido al entender que la primera papeleta de conciliación, al no comparecer la trabajadora, no interrumpe la caducidad.
  • Criterio o ratio decidendi
    Ha de conjugarse el contenido del art. 56 ET (RCL 1995997), cuando establece que el plazo de caducidad de 20 días para el ejercicio de la acción por despido se suspende por la presentación de la solicitud de conciliación, con el art. 81 LPL (RCL 19951144) que diferencia entre los defectos, omisiones o infracciones en que ha podido incurrir la demanda (que determinan la no admisión hasta que no se subsanen) de aquellos otros en que no se aporta la certificación del acto de conciliación (en los que se admite provisionalmente la demanda sin perjuicio de requerir al demandante para que aporte certificación acreditativa de su celebración o su intento). De esta forma esta diferenciación viene a "compensar" el retraso que la conciliación obligatoria ante un órgano administrativo supone al ejercicio del derecho de acceso a la jurisdicción y a la tutela judicial efectiva.
    Se estima el recurso de casación para la Unificación de Doctrina sin entrar a conocer sobre el fondo del asunto sobre el que no se pronunció el TSJ de Asturias.
  • Documentos relacionados (Si es usted cliente de Westlaw, puede consultar esta información)
         Confirma criterio: STSJ Cataluña 524/2001, de 15 de diciembre ( AS 2001, 567).

¿Quiere leer otros post de ?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

Blog

Blog RAD

Te recomiendo

«Yo sólo sé que no sé nada», dijo Sócrates.

Cada vez me ronda más esta idea. ¿No nos  ocurre que cuanto más estudiamos y más al día intentamos estar, mayor es la inseguridad sobre nuestros  propios conocimientos jurídicos?

La relación es directamente proporcional, cuando lo lógico es que fuera inversa.

En un intento de mitigar esta desazón, surge el blog Revista Aranzadi Doctrinal. De manera concisa, divertida y con gran rigor jurídico, casi diariamente ofreceremos pequeñas dosis de la más relevante y novedosa doctrina de los distintos tribunales  de los diversos órdenes jurisdiccionales. Se enriquece  con información sobre su grado de seguimiento en la propia plaza o en otras sedes.

Este blog es hijo de la revista mensual de la que toma su nombre: Revista Aranzadi Doctrinal.

La ágil pluma de nuestra decena de colaboradores, donde conviven experimentados analistas de jurisprudencia,  abogados en ejercicio, magistrados y en definitiva, profesionales del derecho en sus más diversas vertientes, habrá cumplido su objetivo si logramos que queden grabadas en la retina y en la mente ideas claves y claras sobre la tendencia de la práctica judicial.

Por supuesto, será muy bienvenida toda colaboración u opinión. Pretendemos ser un foro de comunicación y sano debate jurídico.

El equipo del Blog Revista Aranzadi Doctrinal está compuesto por:

  • Raquel Jiménez (coordinación)
  • Yolanda Ansó Munárriz
  • Carlos Polite Fanjul
  • Juan Iribarren Oscáriz
  • Germán Elizalde Redín
  • Carlos González González
  • Asun Sola Pascual
  • Vanessa Ferrer Silva
  • Inmaculada César Sarasola
  • Pilar Ollo Luri
  • Patricia E. Durá Purroy
  • Isabel Burusco Elizondo
  • Emilia Zozaya Miguéliz