LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

21/02/2024. 19:00:18

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Urquiola de Palacio, presidenta de la Unión Internacional de Abogados (UIA)

“En el seno de la Unión Internacional de Abogados-UIA no hay barreras en materia de igualdad”

LegalToday

Urquiola de Palacio, presidenta de la Unión Internacional de Abogados (UIA), ejerce la abogacía desde 1992 y es colegiada del ICAM. Socia Directora de Palacio y Asociados, Abogados, preside la Corte de Arbitraje de Madrid, el Centro de Mediación Empresarial de Madrid y es la vicepresidenta del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid. En esta entrevista repasa uno de los asuntos que le inquietan en su ya dilatada trayectoria profesional: la igualdad.

Pregunta: Usted intervino el pasado mes de junio en el II Encuentro Aranzadi LA LEY Mujeres por Derecho. En la ponencia inaugural de esta iniciativa que organizó la Fundación Aranzadi LA LEY comenzó su discurso hablando de feminismo. ¿Qué feminismo, a su juicio, tiene sentido hoy en día?

Respuesta: A mi modo de ver, lo que tiene sentido es el “feminismo clásico” o “feminismo liberal” que se enfoca en caminar hacia la igualdad de oportunidades efectiva. Reivindico el feminismo igualitario; el feminismo de los derechos; el feminismo favorable a las reformas dirigidas a la mejora de las instituciones democráticas, para hacerlas más inclusivas y más coherentes con su finalidad. Este feminismo se inscribe dentro de una ética humanista que proclama la igualdad ante la ley de todas las personas, cualquiera que sea su sexo, su color, su lengua o su religión. Este es el feminismo de nuestra Constitución española.

Pregunta: Usted es vasca y, como comentó en su discurso, pertenece a una sociedad matriarcal. ¿De qué manera le ha marcado esta condición en su vida profesional?

Respuesta: Me ha marcado en la medida en que nos educaron a todos los hermanos -hombres y mujeres- de igual modo, haciéndonos aprender las mismas cosas (sin clasificarlas como “cosas de chicos” o “cosas de chicas”), nos educaron en un colegio mixto y nunca pensé que por ser mujer tuviera ni más ni menos problemas que un hombre para acceder al mercado laboral. Cuando he visto alguna situación que no se ajustaba a ese patrón de igualdad -que efectivamente en alguna ocasión la he visto-, he procurado luchar para cambiarlo.

Pregunta: Como presidenta de la Unión Internacional de Abogados, ¿qué iniciativas están impulsando para superar las barreras internas en materia de igualdad de género?

Respuesta: En el seno de la Unión Internacional de Abogados-UIA no hay barreras en materia de igualdad. Si se refiere a las barreras internas de cada una de sus miembros femeninas, lo mejor es predicar con el ejemplo. Si yo he podido ser presidente de la Asociación, como lo fue antes la suiza Laurence Bory o va a serlo la estadounidense Jacqueline Scott, otras pueden serlo. Tendrán que dedicar tiempo y esfuerzo -ni más ni menos que cualquier hombre miembro de la asociación- para llegar a ese puesto si se lo marcan como objetivo. Como todavía hay menos mujeres que hombres en la asociación que se interesen por los puestos directivos, en mi presidencia he nombrado consejeras de la presidencia a bastantes jóvenes mujeres, para que tuvieran un primer contacto con los órganos directivos de la asociación, formando parte de ellos, y que vean si les interesa dedicar ese tiempo y esfuerzo que es necesario para formar parte de ellos por un periodo prolongado.

Pregunta: Además de presidir la Unión Internacional de Abogados, ostenta el mismo cargo en la Corte de Arbitraje de Madrid, en el Centro de Mediación Empresarial de Madrid y es la vicepresidenta del Centro Internacional de Arbitraje de Madrid. ¿Se respiran ambientes similares y se exigen demandas del mismo tipo en materia de igualdad o nota diferentes reivindicaciones?

Respuesta: Las dos primeras instituciones dependen de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid, y en la tercera también estoy como vicepresidenta a propuesta de la Cámara. La Cámara tiene políticas de igualdad en desarrollo desde hace años, y apuesta por la igualdad real teniendo un observatorio que controla que toda la actividad de la propia Cámara y de las instituciones en que participa se apliquen las políticas aprobadas. De hecho, las políticas de igualdad se consideran esenciales en el impulso de la competitividad empresarial. El arbitraje ha sido tradicionalmente un sector con más presencia masculina que femenina en lo que se refiere a los árbitros llamados a resolver los conflictos, pero esto poco a poco ha ido cambiando. En la Corte de Arbitraje de Madrid hemos llegado a un 45% de designaciones de mujeres, cuando se han realizado por la Corte; que contrasta con el tímido 16% de mujeres en designaciones de las partes. No es porque no haya buenas profesionales mujeres en este ámbito, si no porque quizás de momento son menos conocidas por las empresas y sus representantes, pero nos esforzamos para que esto cambie.

Pregunta: En su artículo de opinión que redactó para LegalToday Qué feminismo señaló que la acción beligerante de la UIA es tan necesaria hoy como en el siglo XIX.

Respuesta: La UIA, es una asociación global -con miembros en más de 110 países-, multilingüe y multicultural. Tenemos en nuestro seno un Comité de Mujeres, que hace seguimiento de la situación de las mujeres -tanto en general como de las que son abogadas- en todo el mundo, y a través de su trabajo comprendes cómo de diferentes son las situaciones de las mujeres en las distintas regiones del mundo. Esa realidad ha hecho por ejemplo que la UIA aprobase el 26 de octubre de 2022 la “Carta de los Principios Fundamentales sobre el Acceso a la Justicia para las Mujeres Víctimas de Violencia”, que pretende aportarles protección, la asistencia jurídica adecuada y cualificada que ellas necesitan y contribuir activamente a la sensibilización del público en general sobre este tema. En el Congreso Anual de UIA 2022 -celebrado en Dakar- se dedicó una sesión especial a la violencia sexual en zonas de conflicto, en el que el Premio Nobel de la Paz de 2018, Dr. Denis Mukwege, habló de cómo la violación de mujeres en zonas de conflicto se emplea como “arma de guerra”. Son situaciones que interpelan, y que evidencian que la acción sigue siendo necesaria.  

Pregunta: Feminismo igualitario VS nuevos feminismos. ¿Es posible el entendimiento o se ponen innecesarios palos en las ruedas?

Respuesta: Los nuevos feminismos son movimientos de lucha contra la “sociedad patriarcal”, desde postulados de extrema izquierda, posmodernos y/o contraculturales. Se trata de luchar, en última medida, contra la sociedad del bienestar que conocemos, describiéndola como capitalista e injusta; haciendo confluir la lucha del feminismo con otras luchas “antidiscriminatorias”, como el racismo, la transfobia, el sexismo, la homofobia… Estos “feminismos” se basan, ora en la diferencia y reafirmación de la identidad femenina, ora en la disolución de la identidad de género anulando la dicotomía, masculino/femenino, pero siempre desde un punto de vista rupturista y enfocado a la creación de una “nueva sociedad” basada en valores alternativos que sustituyan los actuales. Cuando un enfoque -el clásico- es “constructivo” y el otro es “destructivo”, los puntos de confluencia son difíciles.

Pregunta: ¿Las barreras mentales hacen mucho daño y son las que impiden un verdadero avance?

Respuesta: Efectivamente, creo que las barreras metales hacen mucho daño, porque si tú mismo te limitas nunca podrás alcanzar una meta que esté más allá de los límites autoimpuestos. Ponerse barreras mentales es además un ejercicio de conformismo, como si las situaciones no pudieran cambiar luchando por ello. Si tienes un sueño y peleas por conseguirlo sin ponerte límites, quizás no alcances la plenitud del sueño, pero seguramente llegarás más allá de lo que habrías llegado aceptando en el punto de partida límites autoimpuestos. El esfuerzo paga y, como decía siempre mi hermana Loyola, “la única batalla que se pierde es la que no se da”.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.