LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

27/03/2023. 08:43:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Vacaciones de Navidad: ¿qué es lo mas recomendable?

Licenciada en Derecho por la Universidad de Barcelona en 1992, Mediadora, Letrada del elenco del Tribunal Eclesiástico de Barcelona y abogada colaborativa

Este año las vacaciones escolares de Navidad empiezan el 20 de diciembre y los días previos siempre nos encontramos en el despacho con una pregunta que se repite: si mi sentencia de separación o divorcio únicamente dice vacaciones por mitad ¿Cómo deben dividirse?

Dibujo de un padre, una madre y una niña en el centro

Esta cuestión podría parecer inusual o, incluso, poco inteligente pero lo cierto es que no es así ya que muchas de las sentencias que se dictan en procedimientos contenciosos no fijan los periodos de forma tan detallada como se realiza en los convenios de divorcio  y ello da lugar a muchas dudas y problemas ya que un progenitor puede entender que las vacaciones empiezan el mismo día, otro que al día siguiente etc….

Sería una buena praxis judicial el determinar exactamente que periodo de Navidad corresponde a cada uno de los progenitores pero,  si no se ha establecido así,  debe entenderse que las vacaciones escolares comprenden desde el ultimo día lectivo a la salida del colegio hasta el inicio de la jornada escolar en el mes de enero y que el día de "intercambio" es justo el que divide el periodo por la mitad. Es decir, por ejemplo, si  este año las vacaciones empiezan el 20 de diciembre y acaban el 7 de enero,  un progenitor disfrutaría del periodo comprendido entre el ultimo día lectivo del colegio hasta el día 30 y el otro desde el 30 hasta el día  7 de enero.

De todos modos nosotros aconsejamos que, tanto en convenio como en procedimiento contencioso, se concreten los periodos de la siguiente forma:

"se dividirán en dos períodos de igual duración de la siguiente forma: desde la salida del colegio  del último día lectivo hasta las 20:00 horas del día 30 de Diciembre y desde las 20:00 horas del 30 de Diciembre hasta el inicio de la jornada escolar. En los años pares corresponderá la primera mitad a la madre y la segunda al padre, y en los impares al revés. "

De este modo evitaríamos malestentendidos y tanto los progenitores como, sobretodo, los niños, pasarían una Feliz Navidad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.