LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/06/2024. 16:41:29

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Impuestos cero en herencias impulsan las donaciones en vida en Galicia

Documentos, libros, calculadora etc.

La actual fiscalidad española difiere notablemente según la ciudad de residencia. Las competencias transferidas a las Comunidades Autónomas hacen que se paguen tasas muy distintas según dónde se tenga la residencia. Uno de los temas más controvertidos y que ha sido objeto de discurso político está relacionado con el impuesto herencias. En realidad, hoy vuelve a ser noticia porque una normativa muy laxa ha propiciado un incremento de hasta el 70% de las conocidas como herencias en vida en Galicia durante el año anterior.

Cero impuestos en las herencias gallegas

En 2016 se aprobaba la norma que permitía que los legados en vida quedasen exentos del tributo de sucesiones y donaciones. Con la ley, el ejercicio anterior se cerró con un total de 62.800 contribuyentes que pagaron cero euros al recibir su herencia. Las cifras totales de 2017 aún no se han dado a conocer a falta de unas semanas para finalizar el año fiscal, pero se apunta a un incremento aún mayor que batirá los récords alcanzados el año pasado.

Pero, ¿cómo funciona el impuesto cero en las herencias gallegas? En realidad, la norma incide en que están exentos del pago de sucesiones aquellos que reciban bienes por valor de 400.000 euros. Anteriormente, la cifra era de 125.000 euros por persona sin contar la vivienda habitual. Esto quiere decir que aún en el caso de grandes patrimonios se abonará la tasa únicamente por la diferencia entre el valor total y la resta de este monto. Por ejemplo, en el caso de un legado valorado en 480.000 euros excluyendo la vivienda habitual, se tributaría exclusivamente por esos 80.000€.

Herencias en vida: una peculiaridad del derecho civil

Llama la atención no solamente la diferencia entre tributaciones por el impuesto de sucesiones sino que la vía de la herencia en vida es realmente una rareza en el derecho civil. De hecho, solo en Galicia, País Vasco, Baleares, Navarra, Cataluña y Aragón se puede legar parte de los bienes a herederos antes de morir. En ese sentido, en otras localidades como la capital las opciones se reducen y por ello conviene recurrir a un abogado herencias Madrid que esté al tanto de las exenciones propias con el fin de reducir la carga impositiva legalmente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.